/, Motor/Sensor de temperatura de refrigerante (ECT)
  • Sensor ECT - Temperatura refrigerante motor - PetrolheadGarage
Sensor de temperatura de refrigerante (ECT)2018-08-10T16:40:57+00:00

Project Description

Sensor de temperatura de refrigerante (ECT)

El sensor de temperatura de refrigerante de motor (el “agua” del motor, para entendernos) tiene varias funciones, todas ellas muy importantes:

En el primer caso, si el motor está frío, se deberá inyectar una cantidad adicional de gasolina para contrarrestar las pérdidas por condensación en el colector de admisión y para que el motor se caliente antes.

En el segundo caso, si el sensor detecta que la temperatura pasa de cierto límite, la ECU mandará al ventilador del radiador la orden de funcionar, para que aumente el flujo de aire y así evitar un desastre que nos joda la vida y el bolsillo.

 El sensor de temperatura de refrigerante está situado normalmente cerca de la salida de refrigerante de la culata ya que suele ser el punto donde el líquido está más caliente.

¿Dónde está el sensor de temperatura de refrigerante en el motor XU10J4RS?

Como he dicho está cerca de la culata, generalmente a la salida del motor hacia el radiador, (antes o después del termostato) para poder controlar la temperatura del refrigerante en la zona más crítica, que es según sale del motoraco. En este caso parece que haya tres sensores de temperatura. Y es que los hay. Pero el que nos interesa a nosotros, el sensor ECT, es el que te marco aquí:

Sensor ECT Motor XU10J4RS - RFS #2

Y aquí una foto más en detalle de los tres amiguetes:

Sensor ECT y otras temperaturas del Motor XU10J4RS - RFS #1

Principio de funcionamiento del sensor ECT

El sensor de temperatura de refrigerante es una resistencia NTC (Negative Temperature Coefficient). Traducido: cuanto más aumenta la temperatura, más disminuye su resistencia (igual que el sensor de temperatura de aire de admisión).

Gráfica de funcionamiento de una resistencia NTC

Como ves, la señal no es lineal. A nosotros en realidad nos la pela la forma del gráfico puesto que la ECU es la que va a interpretar los valores para actuar acorde. Sin embargo, hay que tener en mente el tipo de curva que tenemos cuando queramos diagnosticar el sensor.

Síntomas de un sensor de temperatura de refrigerante (ECT) defectuoso

Siendo este un sensor de temperatura de refrigerante uno crítico para la integridad del motor, si falla hay que tener un plan B para que el motor no reviente toíto. Si la señal del sensor falla, la ECU calculará un cierto valor de temperatura.

Los síntomas de un sensor de temperatura que se ha escoñao pueden ser:

  • Aumento del consumo de gasolina (la ECU puede tender a enriquecer la mezcla)
  • Humo negro en los gases de escape (mezcla rica)
  • Sobrecalentamiento del motor (el electroventilador puede no saltar a tiempo o directamente no hacerlo nunca)

Comprobación de su estado

Con un termómetro y un multímetro o, incluso mejor, un osciloscopio podemos medir el valor de resistencia en los bornes del sensor a una cierta temperatura. Para comprobar los valores necesitaremos el gráfico o la tabla de valores del fabricante, que serán tablas parecidas a esta:

Tabla ejemplo valores sensor de temperatura y resistencia motor

Si tenemos el valor de resistencia erróneo para uno o más valores de temperatura, bingo: el sensor ha fallecido. Cambiarlo suele ser sencillo y no cuesta más que unos tristes euros. Si te pones a pedir en la puerta de la tienda de recambios, conseguirás el dinero en unos pocos minutos. Comprobado.

¿Te mola el proyecto #PetrolheadGarage? ¡Ayúdanos a hacerlo posible! ¡Compra cualquier producto en Amazon a través de este enlace, te costará exáctamente lo mismo y a nosotros nos echarás una mano! ¡Gracias! 

Afiliados Amazon PetrolheadGarage Final artículos

Este artículo es parte del gran artículo "La gestión electrónica del motor RFS". ¿Quieres saber más? ¡Pincha en la imagen!

Gestión electrónica motor - Sensores y actuadores motor RFS XU10J4RS PetrolheadGarage

Comenta todo lo que tu quieras! 😉

Sensor de temperatura de refrigerante (ECT)
5 (100%) 2 votes