/, Motor/Cómo funciona el CKP?
Cómo funciona el CKP?2018-08-10T10:22:31+00:00

Project Description

¿Cómo funciona el CKP?

Este artículo te ayudará a entender los conceptos básicos del funcionamiento del sensor CKP, el cual es una pieza fundamental de cualquier motor. Los ejemplos que te mostraremos son del motor Ford RQB (4 cilindros/1.8 litros inyección/96 kW) montado en nuestro Lotus Seven VM77 (más adelante el de nuestro Mini SPI restaurado, vídeo con diagnóstico y solución incluido), pero estos conceptos pueden aplicarse a la mayoría de los motores de combustión, pues son los mismos en unos y otros.

El Sensor de Posición del Cigueñal (Crankshaft Position Sensor (CKP) en inglés) es un sensor magnético que genera voltaje usando un sensor y una rueda con dientes “perdidos” solidaria al cigueñal, el cual le dice a la centralita (ECU) y al módulo de encendido la posición exacta de los pistones según suben y bajan en un ciclo de motor. La ECM (Engine Control Module)/ECU (Engine Control Unit) calcula las RPM (revoluciones por minuto) del motor usando la señal que envía el CKP, controlando el momento y la duración de la inyección, pues, con la ayuda de este sensor CKP se conoce en todo momento qué cilindro se encuentra en el punto muerto superior.

CKP sensor #1

CKP sensor #1

El trabajo del CKP es ayudar a:

  1. El sistema de encendido, el cual produce las chispas a através de las bujías (en gasolina).
  2. El sistema de inyección, indicándole el momento exacto (junto con la ayuda de otros sensores (como el MAP/, sonda lambda, etc) / información del mapeado/carga del motor) en el cual puede inyectar el combustible (diesel y gasolina).

En la rueda objetivo, cuya posición rastrea el CKP, en general, hay alrededor de 58 dientes, los cuales uno (o dos) o bien son mayores que el resto o simplemente no existen, son los llamados “dientes perdidos“. Cuando estas posiciones vacías se alinean con el sensor CKP el voltaje de este cambia (generalmente baja), y por lo tanto la señal enviada a la ECU. Cuando cualquiera de los otros dientes se alinean con el CKP el voltaje sube, lo que, de nuevo, cambia la señal enviada a la centralita.

CKP electrical schematic in RQB engine

CKP electrical schematic in RQB engine

Básicamente hay dos tipos diferentes de CKP, los tipo inductivo (el correspondiente al motor RQB, con dos cables) y los sensores ópticos (también llamados de tipo Hall, con tres cables), cada uno de los cuales produce tipos de señales diferentes (analógica y analógica cuadrada respectivamente). Hay un tercer tipo de CKP, pero para no hacer demasiado extenso este artículo nos centraremos en los dos primeros sensores.

RQB engine CKP inductive sensor (reference part: Ford 948F 6C 31 SAA)

Sensor CKP del motor RQB (Referencia: Ford 948F 6C 31 SAA)

El sensor inductivo es excitado cuando la rueda objetivo tiene los dientes cercanos al propio sensor, produciendo una señal de voltaje analógico. En este tipo de sensores la señal es creada sin la ayuda de ningún tipo de alimentación externa, se crea únicamente por el efecto inductivo (de ahí su nombre) causado por el magnetismo generado entre la rueda en rotación y el propio sensor. Mientras el motor siga encendido y la rueda en rotación, dicha señal será enviada a la ECU, pero si el motor se apaga (y por tanto la rueda deja de girar) este sensor no emite ningún tipo de señal.

CKP inductive sensor signal example

CKP inductive sensor signal example

¿Cuáles son los sintomas de un CKP defectuoso

En la mayoría de los casos, si el sensor CKP no funciona correctamente tu coche no arrancará. El motor de arranque hará girar el motor pero el motor no se encenderá. Pero oye, el motor puede no arrancar por muchos motivos: bomba de combustible defectuosa, cables ó módulo de encendido en mal estado, bujías gastadas, errores en la ECU etc, asique esta no es una verdad absoluta, necesitas saber más sobre los síntomas que puede crear un CKP en mal estado para que puedas ir descartando sistemas hasta que encuentres el fallo concreto.

Si el sensor CKP no está enviando señales (por el motivo que sea) entonces uno de los síntomas más evidentes de esto (pero no el único) es que la bomba de combustible no funciona en absoluto. ¿Por qué? Si la ECU no es capaz de detectar la señal del CKP esta no enviará alimentación (o masa, según el motor) a la bomba, por lo que esta no funcionará, y por lo tanto el motor no arrancará. Este síntoma, de nuevo, no es “universal”, hay motores que aún no detectando la señal del CKP son capaces de enviar señales a la bomba e incluso arrancar el motor, pero como digo, puede tomarse como un buen indicador de un error en el CKP de tipo inductivo.

En nuestro caso esto mismo ha pasado con el Lotus Seven VM77 y el Mini 1275cc SPI. El fallo del CKP es un defecto bien conocido en los motores Ford RQB, por lo que pudimos diagnosticar rápidamente el problema pero, en otros casos puede que la diagnosis no sea tan fácil, por lo que siempre te recomendaremos que compruebes todos los síntomas y vayas descartando causas, siempre atendiendo a los manuales eléctricos, boletines técnicos, etc. (En nuestro caso no disponemos de ellos como os comentamos en el Blog de Restauración, lo que hace todo más complicado, ¡pero no imposible! 🙂 )

Ahora, lo primero antes de poder ver de primera mano los fallos que puede dar este sensor CKP, y para entender el funcionamiento interno de este fundamental sensor, te dejamos un gran vídeo sobre el funcionamiento del CKP de mano de nuestros colegas de ADPTraining.

¿Te mola el proyecto #PetrolheadGarage? ¡Ayúdanos a hacerlo posible para poder seguir creando contenido propio de dementes! ¡Compra cualquier producto en Amazon a través de este enlace, te costará exáctamente lo mismo y a nosotros nos echarás una mano! ¡Gracias!

Afiliados Amazon PetrolheadGarage Final artículos

Nosotros mismos hemos tenido problemas con el sensor CKP, y no sólo en el Lotus Seven (Plasticoche para los amigos). Los hemos tenido en el Mini, y nos ha vuelto locos. La centralita de motor NO leía vueltas de motor, y como dije antes, si no hay vueltas generalmente no hay presión de gasolina. Si no hay presión de gasolina el coche no arrancará. Muy entretenido.

Este capítulo sólo es una muestra de la restauración completa del Mini 1275 SPI (que puedes encontrar tanto aquí en la web como en nuestro canal de Youtube), pero nos viene al pelo: La ECU no lee RPM del CKP. Diagnosis y solución.

¿Qué te ha parecido? Espero que ya sabiendo cómo funciona internamente el sensor CKP, los posibles fallos que puede dar y su diagnosis para saber si está defectuoso o no te haya servido para tu propio cacharro autopropulsado. ¡Yeah!

PD: ¿Te mola el tema de la electricidad en el coche? ¿Sabes lo que es el CAN Bus? ¡Aquí te dejo dos artículos que seguro que te gustarán!

Características de un sistema Can Bus Petrolheadgarage #1
Diagnóstico de línea CAN Bus. Solución de problemas, ejemplos y técnica

EXTRA: Las bases de la electricidad en el automóvil

Pero espera, ¿estás un poco pez en electricidad? ¿Te da mal rollito y no te atreves con ella? No te preocupes, en este artículo vamos a empezar desde cero hasta un nivel medio. Vamos a aprender más sobre electricidad aplicada al automóvil.

Electricidad básica en el automóvil parte 1 las bases - PetrolheadGarage

EXTRA: Gestión electrónica del motor – Sensor y actuadores del motor XU10J4RS

Aquí te dejamos un MUY detallado artículo sobre el funcionamiento de cada sensor y actuador del motor RFS de nuestro proyecto de swap del 205. Te va a molar, garantizado.

Gestión electrónica motor - Sensores y actuadores motor RFS XU10J4RS PetrolheadGarage

Comenta todo lo que tu quieras! 😉

Cómo funciona el CKP?
5 (100%) 13 votes