Saltar al contenido

Mini Clásico #84 – Baja compresión de motor #1 – Estanqueidad de culata

¿Recuerdas que, con el tema del ralentí inestable, medimos una baja compresión del motor (8-8,5bar)? En la serie de capítulos sobre el tema del ralentí hemos comprobado todo SALVO el apartado mecánico del motor, pues hemos de recordar que es un motor que ha pasado por un taller profesional de rectificados, y nos costaba mucho creer que el problema estuviera ahí.

Hemos descartado todo lo que se podía descartar en cuanto a inyección, encendido, vacío, electrónica, electricidad, sensores, tomas de aire, etc. Dado que TODO está comprobado ha llegado la hora, vamos a enfrentarnos de una vez por todas con nuestra amiga “Compresión”, vamos a desmontar el motor.

¿Cuáles pueden ser las causas de una baja compresión en un motor completamente reconstruido? Culata (alguna de sus partes, incluida la junta), pistones y segmentos ó distribución. No hay más. Pues bien, como seres semi-inteligentes vamos a empezar por lo fácil (entre comillas), vamos a empezar por hacer una prueba de estanqueidad a la culata, a ver qué resultado obtenemos.

Si la cosa se pone fea, si no encontramos nada en la culata, vamos a tener que ponernos serios y mirar de frente a nuestro amigo Bloque Motor. Y amenazarle de muerte. Aunque puede que sirva de poco, pues los que vamos a tener que currar para llevarlo desde su cómodo lugar en el vano del Mini SPI al suelo somos nosotros, qué coj*nes.

¿Encontraremos algo en el interior del motor que explique esta baja compresión? ¿Solucionaremos de una vez el tema del ralentí inestable? ¡Vamos a descubrirlo!

EBERTH 2000 kg Grúa de taller (Pluma de la grúa 1050-1590 mm, 6 Ruedas, plegable,...
  • Capacidad de carga de hasta 2000 kg
  • Cilindro hidráulico robusto
  • Brazo de grúa ajustable en 4 direcciones
Metrica 44123 - Micrómetro profesional (50 a 75 mm)
  • 0,01 mm.
  • Carrera de 50-75 mm.
  • Marco cromado.
Rebajas
Makita GA9020RKD Amoladora, 2.2 W
  • Sistema anti-restart: Evita que se ponga en marcha con el lock-on activo tras corte de corriente
  • Nuevo formato del cabezal, más robusto y duradero
  • Sistema anti-restart: Evita que se ponga en marcha con el lock-on activo tras corte de corriente

EXTRA: Quieres ver el desmontaje de un motor de casi el doble de potencia y el triple de potencia que el de este Mini Clásico? ¡Este es nuestro proyecto de Swap sobre un Peugeot 205!