Saltar al contenido

Peugeot 205 Swap #19 – Electricidad #2 – Reparar cableado del motor paso a paso

Amigo Petrolhead, cuidado, estás ante el capítulo más largo y detallado de la historia de PetrolheadGarage. ¿Y quién es el protagonista? El cableado del motor del XU10J4RS del Peugeot 306 GTi/Citroen Xsara VTS.

En este capítulo vamos a ver infinidad de cosas, y todas ellas paso a paso, con todo lujo de detalles.

¿Cuando haces un swap qué parte es tremendamente fundamental? El cableado de motor. Es el “sistema nervioso” del motor. Y sin él nada funcionará. Nada.

Te enfrentas a un cableado que tiene casi 20 años, con muchos conectores reventados, con empalmes en los cables, con chapuzas variadas, etc. ¿Qué haces? Ir paso a paso, desde el principio.

¿Qué es lo primero? Identificar el cableado que tienes. ¿Por qué? Porque no te puedes fiar. En nuestro caso compramos un motor completo de lo que, según el dueño, era un Peugeot 306 GTi del año 00. Pues resulta que no, y lo sabemos porque el esquema eléctrico y la referencia del motor no cuadra. Lo veremos en este capítulo.

Ahora, ¿cómo identificas el cableado del motor? ¿Qué pasa cuando lo que ves en esos esquemas eléctricos no coincide con lo que ves en el cableado? Pues que empieza el trabajo de chinos, identificar cada cable, identificar cada pin.

¿Cómo identificas el cableado? Con un polímetro, su función de continuidad y paciencia, mucha paciencia.

Una vez lo tienes identificado no puedes quedarte ahí, éste es solo un pequeño paso. Has de comprobar la integridad del cableado. Pero no puedes comprobar la continuidad y asegurar que está bien. Has de comprobar la resistencia de cada cable, de cada tramo de cableado.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre resistencia y continuidad en un cable? Lo veremos en este capítulo, y porque es tan importante comprobar ambas.

Cuando ya identificas qué partes están bien y cuales mal, ¿qué hacemos? Reparar el cableado. ¿Y cómo hacemos eso? Pues o cambiando conectores y/o pines o soldando conectores nuevos o en buen estado.

Ojo, que soldar un cable requiere su técnica y herramientas, no es tan fácil como parece. En este vídeo te mostraremos todo el proceso de qué herramientas necesitas y cómo se tiene que soldar un cable eléctrico para asegurar su buena reparación.

Después, ¿qué queda? Otra comprobación. No te confíes. Asume que has soldado mal y comprueba el resultado. Comprueba de nuevo la continuidad y resistencia de todos los tramos que estén afectados por la reparación que has hecho. No querrás tener en el futuro problemas eléctricos en el coche. Son una pesadilla, créeme.

Una vez que ya puedes asegurar que todo el cableado de motor está bien, ¿qué es lo siguiente? Protegerlo. ¿Y cómo lo hacemos? Con una buena cinta aislante, a poder ser de varios tipos (según sus propiedades, que veremos en futuros capítulos).

En este capítulo sobre cómo reparar cableado del motor paso a paso nos vamos a centrar en eso, en la reparación, por lo que la protección final (por ejemplo, con corrugados) no la mostraremos, pues aún nos queda mucho para poder poner la instalación eléctrica del motor de forma definitiva.

Petrolhead, hemos querido mostrarte TODO el proceso, paso a paso, de cómo hemos identificado, reparado y protegido el cableado de motor de nuestro proyecto de 205 GTi con swap a RFS en un mismo capítulo, para que te sirva como guía, pues no sólo te valdrá para este cableado en concreto, si no para todos.

Dado que el capítulo es muy largo, y por si quieres ir a una parte en concreto, aquí te dejamos el índice. Ahora sólo nos queda desearte que disfrutes de este vídeo tanto como nosotros haciéndolo 😊

  1. Desmontaje del cableado del motor – 1:18
  2. Identificación de conectores y comprobación del cableado. Continuidad – 8:04
  3. ¿Por qué hemos de medir la resistencia, aparte de la continuidad, para comprobar el cableado? – 23:23
  4. Soldar cableado – Herramientas, materiales y técnica – 37:25
  5. Reparación del cableado de motor – 48:57
  6. Cómo proteger el cableado con cinta aislante – (antes de usar corrugados o similares) – 1:05:02

¿Qué herramientas hemos usado en este capítulo?

Rebajas
Dremel Versatip 2000 - Pirograbador a gas butano con 6 puntas para soldadura,...
  • Incluye: Versatip, cabezal con soplador de aire caliente, cabezal de llama ancha/plana, caja metálica de almacenaje, cuchilla de corte, cuchilla para corte en caliente, esponja para soldadura, estuche, estaño para soldar, punta de soldadura y reflector
  • Una herramienta para 6 aplicaciones diferentes: soldadura, fusión, corte en caliente, compresión, grabado a fuego (pirograbado) y eliminación de pintura
  • Siempre lista para usar
SIGLENT SHS820 - Osciloscopio digital de mano (2 canales, 200 MHz, 500 MS/s, 32 K)
  • ancho de banda de canal dual 200 MHz
  • Velocidad de muestreo 500 MS / s
  • velocidad de muestreo equivalente 50 GS / s
Rebajas
Tacklife DM01M Multímetro Digital profesional 6000 counts, 1000V TRUE RMS Rango...
  • Protección de sobrecarga-Cuando medir el voltaje Puede soportar hasta DC 1000 V o AC 600 V, y de Resistencia diodos continuidad soporta el bajo de AC 600V, y para capacitancia corriente eléctrica se lo protege por fusible(F600mA/1000V)asegura la seguridad suya
  • Función fundamental - Además de medir Voltage CA/DC, Corriente CA/DC, resistencia, Diodo, Capacitancia, transitor, temperatura, Frecuencia. Tiene otro funcion de LIVE para medir Alambre vivo, y línea cero con los dos cables pruebas
  • Diseño - Apagado automático, indicador de batería baja, y función de retención de dato HOLD, con retroiluminación LCD, y linterna eléctrica,y un soporte inferior, le traigan la experiencia perfecta de medir
WD-40 Specialist -Limpiador de contactos- Spray 400ml
  • Limpia eficazmente todos los equipos eléctricos y electrónicos.Utilizar en equipos apagados. NSF K2
  • No deja residuos
  • Seguro para el uso en equipo eléctrico delicado, ya que se seca rápidamente
Fixpoint 17095 - Brida sujetacables con bloque de título (100 x 2,5 mm, 100...
  • Tamaño 100 mm. x 2.5mm.
  • Norma de resistencia al fuego UL.94.V2
  • Tensión máxima soportada 8 Kg
3M HT002001309 Scotch 23 Cinta Eléctrica Autosoldable de Goma, 19 mm x 9.15 m, 1...
  • La resina de caucho proporciona una excelente adherencia a superficies irregulares
  • Aislamiento eléctrico primario para cable de empalme de 600V a 69 kV en todos los cables dieléctricos sólidos
  • Adecuado para revestir empalmes y terminaciones de alta tensión
3M 06132 Scotch Super 33+ Cinta Eléctrica de Vinilo, 19 mm x 20 m, 1 Rollo, Negro
  • Negra, rollo de 19 mm x 0.17 mm x 20.1 m suministrado en un embalaje protector
  • Alta rigidez dieléctrica, provee protección anti humedad, mecánica y eléctrica con un volumen/ grosor mínimo
  • Excelente resistencia a abrasión, humedad, álcalis, ácidos, corrosión y condiciones climáticas variables