Saltar al contenido

Peugeot 205 Swap #16 – Instalación eléctrica #1: Identificación del cableado

Piensa en lo que más miedo te puede dar de un proyecto de swap como este… Dale una vuelta… ¿Lo tienes? Estamos casi seguros que no es la mecánica. Nos apostamos el brazo derecho (sí, el de la carraca y las… Llaves fijas) a que lo que más miedo te da es la instalación eléctrica, tanto del motor como de la carrocería. ¿Hemos acertado?

Recordemos que el coche de este proyecto NO es un Peugeot 205 GTi, es un “pelado” 1.1 carburación, motor TU1. Queremos pasar este pequeñín a un motor 2.0 inyección, RFS. De unos 50 cv a 163 cv. De carburación a inyección. De “cero” electrónica a una ECU de motor como una casa, con todos sus sensores y actuadores.

Esto no va ser llegar y conectar cuatro cables (como vimos cuando arrancamos el motor encima del palet). Esto será infinitamente más complejo. Tenemos que adaptar la instalación eléctrica de un 306 GTi del año 2000 a un 205 del 92. Y va a costar. Vamos a sudar sangre.

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? Conseguir los manuales de taller, el diagrama eléctrico del fabricante. Sin él (ellos, ya verás el por qué) no haremos nada. Eso lo veremos en otro capítulo, porque ya los tenemos.

Ahora viene el segundo paso más importante: Identificar la instalación eléctrica del coche y del motor. Y cuando decimos “identificar” nos referimos a identificar cada cable, cada conector eléctrico, cada ramal.

Para ello utilizaremos unas herramientas muy básicas: Unos cuantos ojos y otras tantas manos, un par de cerebros (entre todos es lo que juntamos), unas bridas y etiquetas adhesivas y un par de rotuladores permanentes.

Podrías pensar… “Coño, ¡¿eso es todo?!” Pues sí, por ahora eso es todo. Si queremos identificar el cableado que tenemos montado en el coche y el motor por ahora es suficiente. Pero suficiente no implica que sea fácil.

Pero espera, que la cosa no queda ahí. Hemos adelantado la publicación de esta parte (grabada este mismo fin de semana), saltándonos varios capítulos del proceso, porque necesitamos tu consejo, necesitamos tu ayuda para poder seguir avanzando. Al final del capítulo te preguntaremos: ¿Reparar el cableado original o, directamente, y en un acto de locura, lo hacemos todo nuevo?

Venga, basta de cháchara, vamos al lío, ¡que tenemos jaleo por delante!

¿Qué herramientas hemos usado en este capítulo?

Mr-Label® (20 hojas, 600 etiquetas) Autoadhesivo Etiqueta del cable - a prueba de...
  • Herramienta gratuita conveniente en Internet: Ingrese su contenido de la etiqueta en MS Excel, a continuación, utilizando la herramienta en línea para generar archivo PDF listo para impresión. Para el usuario pesado, se acelerará en gran medida su productividad, como se puede imprimir una masa de etiquetas con diferentes contenidos de forma simultánea.
  • Todo el uso del tiempo: Ellos son resistentes al agua, resistente al desgarro, resistente al aceite, flexible y autoadhesiva. A diferencia de la etiqueta tradicional, que puede desaparecer o ser dañado fácilmente, se mantienen en buen estado y afianzándose en uso al aire libre.
  • Rentable: Es difícil encontrar un marcador de manguera resistente y versátil en el precio atractivo, sin embargo, Mr-Label reúne los más, que sean de coste económico y se aplican fácilmente para unir la masa de las nuevas etiquetas o reemplazar montón de etiquetas antiguas.
Fixpoint 17095 - Brida sujetacables con bloque de título (100 x 2,5 mm, 100...
  • Tamaño 100 mm. x 2.5mm.
  • Norma de resistencia al fuego UL.94.V2
  • Tensión máxima soportada 8 Kg
WD-40 Specialist -Limpiador de contactos- Spray 400ml
  • Limpia eficazmente todos los equipos eléctricos y electrónicos.Utilizar en equipos apagados. NSF K2
  • No deja residuos
  • Seguro para el uso en equipo eléctrico delicado, ya que se seca rápidamente
Staedtler Lumocolor 318-9 BKDA. Rotulador de punta fina de color negro. Blíster con...
  • Punta fina de 0.6 mm resistente a la presión
  • DRY SAFE - puede dejarse destapado durante días sin secarse
  • Adecuado para escribir y marcar sobre casi todas las superficies

¡Esto no para, Petrolhead! ¡Vamos a por la segunda parte de esta locura del cableado!

Reparar cableado motor Petrolheadgarage