Saltar al contenido

Todo sobre los Rodamientos del Coche – ¿Cómo se montan y desmontan?

Extracción de rodamientos con calor

Ahhh… Extraer rodamientos, qué bello y gran placer. Pero en ocasiones un coñaz* insufrible.

Aquí, en esta casa de locos que llamamos PetrolheadGarage, ya tenemos algo de experiencia con estos amiguitos metálicos y queremos darle una vuelta de tuerca al asunto, grabar en vídeo la técnica más efectiva para extraerlos.

¿Ese rodamiento se te está resistiendo? No te preocupes, saca a tu amigo soplete y dale cariño. Rápido y efectivo.

¿Cómo ajustar y dar el apriete de los rodamientos cónicos de las ruedas?

¿Te has encontrado en la situación de tener que cambiar los rodamientos delanteros (o traseros, según la transmisión esté detrás o delante) y no ha habido manera de encontrar los pares de apriete necesarios para ajustar la carga del rodamiento?

Si nos sigues desde hace un tiempo sabrás que nuestro Lotus Seven VM77 (Plasticoche) es como un «Mecano«, de serie tiene piezas de decenas de coches diferentes, y en el caso de los rodamientos no iba a ser diferente, no tendría emoción encontrar las cosas a la primera. Por tema de ruidos debemos de cambiar los rodamientos delanteros (es un cohe con 23 años, con pocos km pero con un setup y una carga no específica para estos rodamientos en concreto, y eso les ha pasado factura).

El hecho es que las malditas manguetas delanteras son de un Ford Cortina MKIV de los ’70, y amigo mío, aunque parezca mentira, no es nada fácil encontrar información exacta de este modelo. En la siguiente imagen te mostramos los rodamientos que vamos a cambiar, marcados como «A» y «B».

Nosotros hemos pedido los rodamientos ANTES de sacarlos del coche (como sabes, sólo podemos dedicarle los fines de semana a nuestra pasión, y esto ha hecho que nos la juguemos), y una vez los rodamientos están fuera de las manguetas  los hemos medido, y además hemos comprobado que son cónicos, los señores protagonistas de este pequeño artículo técnico.

¿Te has fijado que estos rodamientos tienen dos partes, y encima no son perfectamente circulares? Amigo mío, efectivamente, son rodamientos cónicos (en inglés «taper bearing«), muy sensibles al par de apriete al que están sometidos. En este Artículo Técnico vamos a centrarnos en esta cuestión vital.

Vale, imagina que esto mismo lo estás haciendo en tu coche, estás cambiando los rodamientos y compruebas que son cónicos ¿y ahora qué? ¡No tengo los datos especificados por el fabricante! ¿Cómo los ajusto sin dejarlos inservibles (definitivamente)? Pues bien, existe una manera «tradicional» de hacerlo, a mano. ¿Quieres ver cómo? ¡Sólo tienes que darle al «play» pinchando en la siguiente imagen! ¡Nosotros ya lo hemos hecho en nuestro Lotus Seven VM77!

🔧Swap Peugeot 205 RFS #43: Rodamientos y suspensión

Ya tenemos el (enorme) motor XU10J4RS de 167cv en marcha, pero no vamos a ir a ningún lado sin ruedas. Ni rodamientos. Y mucho menos sin suspensión. Hoy lo vamos a solucionar en la Carcueva de PetrolheadGarage.

Hace meses, mientras hacíamos pruebas con la cuna de motor, el propio motor RFS, la suspensión y palieres, mientras intentábamos hacer que todo encajase en la pequeña carrocería del Peugeot 205, cometimos un grave error: Apoya la carrocería en el suelo sin palieres.

¿Cuáles fueron las consecuencias? Nos cargamos los rodamientos de las ruedas. ¿Cómo lo sabemos? Sólo tienes que ver el juego que tienen, están machacados. Tenemos que cambiar estos cojinetes/rodamientos de bolas obligatoriamente.

En este capítulo veremos, paso a paso, cómo cambiar los rodamientos de rueda del Peugeot 205 GTi (recuerda, estamos usando sus manguetas). Además, montaremos la suspensión delantera, que son una auténtica maravilla.

¿Por qué? Es una suspensión Bilstein B6 con muelles Eibach Pro Kit. ¿Lo mejor? Está restaurada y retarada al nuevo peso del coche, para un uso mixto entre carretera y circuito por los amiguetes de Shokma. Bajito y gordo. Cremaza.

Sustitución rodamientos cónicos delanteros Lotus Seven – Desmontaje

En este nuevo capítulo te enseñamos todo el proceso de desmontaje de los rodamientos cónicos delanteros de nuestro Lotus Seven VM77.

Usaremos varios métodos (alguno improvisado) para sacar a estos pequeñines, pues están bien metidos a presión, y sacarlos no es una tarea fácil. Extractores de rodamientos, una prensa hidráulica, el todopoderoso martillo y su mejor amigo, el destornillador. Todos ellos, junto con cantidades industriales de grasa, son los protagonistas de esta primera parte del proceso de sustitución de los rodamientos.

Sustitución rodamientos de bolas traseros Lotus Seven – Desmontaje

¡Vamos señora, que tiramos la casa por la ventana! Hoy toca cambiar los rodamientos de bolas traseros al Lotus Seven VM77, los de las puntas de las transmisiones. Esto es un no parar.

¿Por qué los cambiamos? Por ruido. Creemos que están hechos polvo, y hacen ruido al circular. Pero claro, somos aficionados, y no estamos seguros de que el ruido lo produzcan estos rodamientos. ¿Conclusión? Los cambiamos porque sí, por enredar más que nada, vamos a admitirlo.

Los rodamientos en cuestión nos han dado un buen quebradero de cabeza hasta que hemos encontrado los correctos, más que cualquier otra pieza que hayamos sustituido en el coche, tiene huevos la cosa. ¿Por qué? Te resumo.

Los primero era identificar el eje trasero. Tras consultar decenas de foros, un par de grupos de Whatsapp llenos de mentes enfermas por el mundo del motor y dar el mucho el coñazo a bastante gente (¡gracias a tod@s!) se llegó a la conclusión de que el eje correspondía a un Ford Cortina MKIV, y era tipo Köln (en el vídeo te contamos cómo identificarlo).

Ahora estarás pensando… ¿Y por qué no sacásteis los rodamientos, los medísteis y punto? Correcto, podríamos haber hecho este cambio de rodamientos de bolas sin tener que identificar el eje trasero, pero te voy a confesar algo… Quería instalar un diferencial LSD, un autoblocante (por eso de seguir enredando), y tenía que saber exáctamente qué eje teníamos en el coche. Pero esto es otra historia que dejaremos para otro capítulo.

Ahora, una vez que sabíamos qué eje era teóricamente ya era fácil identificar los rodamientos, sobre todo teniendo esta magnífica fuente de sabiduría donde poder consultar piezas de Ford. Pues no, me equivoqué al pedirlos.

No te aburriré con los detalles, pero al final resultó que los rodamientos de bolas correspondían a la versión «heavy duty version«, la última fila de la tabla anterior, y estos se montaban en los Cortina 2.0. Los rodamientos delanteros que desmontamos en el anterior corresponden a los 1.6. ¿Ves a lo que me refiero cuando digo que este coche es como un Mecano, el señor Potato de los coches? Pues eso.

Bien, vamos a lo que nos ocupa, el proceso de desmontaje en cuestión. En el siguiente vídeo te mostramos todo el proceso, que ha sido curioso. Para verlo sólo tienes que pinchar en el play, ¡no te lo pierdas!

 

 

Sustitución rodamientos cónicos delanteros Lotus Seven – Montaje

Ya hemos llegado a la segunda parte del proceso de sustitución de los rodamientos delanteros del Lotus Seven VM77,  vamos a comenzar el montaje, ¡y va a ser divertido!

Para que sepas exactamente lo que vamos a montar en la siguiente imagen puedes ver el diagrama explosionado de las manguetas de un Ford Cortina MKIV, que son las que corresponden a nuestro VM77 (sí amigo, son piezas con más de 40 años). En esta imagen puedes ver los rodamientos cónicos delanteros, marcados con las letas «A» y «B». Estos pequeños amiguitos son los que vamos a instalar.

 

¿Qué es lo que vamos a necesitar? Una prensa hidráulica, cantidades industriales de grasa, una bomba de engrase, unos vasos para instalar los rodamientos y sus pistas (a falta de un kit de instalación como debe de ser), bastante líquido limpiafrenos y por supuesto los propios rodamientos nuevos.

Ahora, ¿cómo lo haremos? ¡Es realmente fácil! Además, el proceso básico para instalar este tipo de rodamientos es siempre el mismo, independientemente de el coche que tengas, y si nosotros hemos podido hacerlo tú también puedes hacerlo en tu coche.

No tienes más que pinchar en el siguiente vídeo para ver todo el proceso detallado, ¡no te lo pierdas!

Sustitución rodamientos de bolas traseros Lotus Seven – Montaje

Rodamientos hasta en la sopa, ¡tenemos rodamientos hasta en la sopa! Por fin llegamos a la parte final de la sustitución de todos lo rodamientos del Lotus Seven VM77, tanto los delanteros y traseros, y en este post por fin nos ponemos a  montar los rodamientos de bolas traseros, que han dado mucha lata.

Los amigos en cuestión son estos de aquí, que corresponden a un Ford Cortina MKIV. Un modelo actual y del que se pueden encontrar recambios fácilmente. (Modo irónico OFF).

En este nuevo capítulo tendremos que usar la imaginación y fabricar un útil especial para instalarlos, pues los que habíamos comprado para poder instalarlos no nos valen.

También pasaremos miedo, para qué negarlo, ya usar la prensa hidráulica de 6 toneladas y ver cómo se acumula la presión en estos bichos te hace plantearte la vida de otra manera, apreciar las cosas más mundanas. Somos unas nenazas.

Si quieres vernos llorar como niños pequeños, rezar a los dioses y saber si alguien ha muerto en el intento o no sólo tienes que pinchar en la siguiente imagen.

PD: Si quieres hacernos llegar unos Dodotis para la próxima ve a nuestra página de contacto. Nuestros pantalones te lo agradecerán.

Mini SPI, cómo desmontar los rodamientos de las ruedas

«Pero bueno, ¿qué es esto? ¿qué clase de obsesión enfermiza tiene esta gente con los rodamientos?»

Si esto es lo que estás pensando no te culpo, es más, te confirmo que tenemos algún que otro problemilla obsesivo-compulsivo. Rodamientos, ay qué ricos, qué maravilla de la ciencia.

Pero no, esta vez no le metemos mano al VM77, el pobre tuvo una urgencia con sus partes más húmedas y grasientas (sus rodamientos cerdo, que ya te estaba viendo) que tuvimos que solucionar en cuatro vídeos como has visto, para que quede todo bien ordenadito, como nos gusta. Esta vez es el turno de nuestro querido Mini.

Con sus más de 20 años qué menos que ponerle unos bonitos rodamientos nuevos. Vamos a ver, el coche está completamente desarmado, todas sus verguenzas están a la vista, ha de recibir más cariño que nunca. ¡Empezamos el montaje!

Chsssttt, cuidado, ¡que para montar lo nuevo (generalmente) hay que desmontar (ó desintegrar/aniquilar/exterminar… It’s up to you) lo antiguo! En la imagen anterior ves la familia entera de rodamientos del Mini, todos sus rodamientos cónicos (recuerda el cuidado que hay que tener cuando se montan y ajusta su par, especialmente si lo haces a mano) con sus pistas y retenes correspondientes.

Como habrás visto en los posts sobre el VM77 y sus rodamientos, en el caso de los cónicos sacar el rodamiento en cuestión está tirado, no hay que hacer nada, pero otra cosa es sacar la pista de cada uno. Ahí la cosa está más complicada. En este nuevo capítulo de nuestros Videoblogs (o Vlogs, como se quiera llamar) nuestro «Plumillas» se mancha las manos y se lía la manta a la cabeza, y con sus dos coj*nes saca todas y cada una de las pistas de los rodamientos del Mini. Sí señor, con un par.

David Navarro se convierte en Thor, hijo de Odín. Olé.

Mini, cómo montar los rodamientos y frenos traseros

Hoy vamos a meterle mano a la parte trasera del Mini (sí, sólo del Mini, so cerdo), en concreto vamos a ponerle frenos de tambor, rodamientos y pistas nuevos, todo ello sobre unos brazos de suspensión y bujes completamente restaurados.

En este nuevo capítulo te mostramos de nuevo todo el proceso, con un poco de música «machacona» que hará que sonrías, ¡para que sonrías con PetrolheadGarage!

Summary
Todo sobre los Rodamientos del Coche - ¿Cómo se montan y desmontan?
Article Name
Todo sobre los Rodamientos del Coche - ¿Cómo se montan y desmontan?
Description
¿Cómo quitar y justar a mano el par de apriete de rodamientos cónicos? ¿Y otros rodamientos del coche? ¡Vamos a ver muchos ejemplos en vídeo!
Author
Publisher Name
PetrolheadGarage
Publisher Logo