Saltar al contenido

Cómo hacer una Junta para Escape Casera – 2 Métodos

En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema bastante común, una junta de escape en mal estado. ¿Has notado un sonido a escape antes del final del tubo? ¿Notas alguna fuga de gases en el vano del motor? Pues amigo mío, seguramente sólo puedan ser dos cosas, un escape picado o que alguna de las juntas haya pasado a mejor vida.

En mi caso ha ocurrido esto mismo, la junta de escape que une los cuatro colectores en uno ha dicho que ya no puede más, y ahora he de hacerme con una nueva pero Petrolhead, ¿qué pasa si no puedes encontrarla ó incluso no existe porque sea un escape artesanal? ¡Pues que la tienes que hacer tu mismo! Aquí te enseño cómo he hecho la mía con un trozo de papel para juntas. Es realmente fácil y puede hacerlo cualquiera, ¡asique adelante, hagamos una junta de escape casera!

1º Método: Papel de juntas de alta temperatura.

Lo primero, ¿qué necesitas? Pues, evidentemente, papel universal para juntas. Te valen las siguientes mismamente, de varios tipos y grosores (para poder hacer juntas, por ejemplo, para un carburador, que no necesita tanta temperatura máxima), de buena calidad y de un reconocido fabricante de juntas:

Papel Grueso para Juntas (0,50 mm, 140 mm x 195 mm)
  • Peso: 30 gramos
  • Peso: 30 gramos
  • Dimensiones: 140 mm x 195 mm

2º Método: Pasta de juntas de alta temperatura.

Pero con el tiempo, lo que hemos encontrado MUCHO más efectivo que esto, es una pasta de juntas de alta temperatura basada en el cobre. Lo hemos utilizado en el proyecto del Swap Peugeot 205 RFS, en la chapa de adaptación del colector de escape a la culata que hemos mandado fabricar. Una auténtica maravilla, ni una fuga en los cientos de kilómetros que llevamos con ella, y eso que como verás en el vídeo lo tenía complicado, pues es una junta doble.

Encontré ese bote tan grande de chiripa, el último que les quedaba en una ferretería local, pero aquí tienes el mismo producto en Amazon. Repito, mano de santo.

Loctite 37466 RTV 5920 Copper Silicone 80ml/2.7oz
  • Loctite 37466 RTV 5920 Copper Silicone 80ml/2.7oz
  • Product Dimension (LxWxH): 7.4x2.3x1.5

Como hacer una junta para el escape PetrolheadGarage

Además, si lo que quieres es reparar fugas de escape este producto también te vale. A mi me gusta más esta pasta de juntas, aunque sea un poco más cara, que las típicas pastas que te venden como «milagrosas» para tapar fugas de escape:

krafft 12232 130-Engine Repair
  • Sellador tubos escape 100gr
  • Producto de la marca Krafft
  • Diseño moderno y funcional

Estas las he usado de todos los tipos, y personalmente me parecen bastante mierd*: Aunque no las abras con el tiempo se secan, tienes que poner un pegote enorme para que sellen, con el tiempo se cuartean y empiezan a caerse (con lo que ya tienes la fuga de escape de nuevo), etc.

Por lo tanto, y si sigues los vídeos del Peugeot 205 aquí en la web o en nuestro canal de Youtube, verás que la pasta Loctite es la poll*. A día de hoy aún tengo el bote, y cuando vuelva a montar el motor volveré a usarla para crear una nueva junta para el escape, pues aún sigue fresca casi dos años después de haberla abierto. Alucinante.

Loctite 37466 RTV 5920 Copper Silicone 80ml/2.7oz
  • Loctite 37466 RTV 5920 Copper Silicone 80ml/2.7oz
  • Product Dimension (LxWxH): 7.4x2.3x1.5

¡EXTRA! Si estás aquí mirando tema de tubos de escape mira este capítulo, vas a alucinar: La construcción, paso a paso, de un escape artesanal en acero inoxidable (y sí, aquí sigue la junta de escape que has visto más arriba).

Escapes… Qué parte más erótico-festiva de un motor de combustión interna… En PetrolheadGarage nos ponen burros. Sólo hay que ver nuestro escape artesanal para el Plasticoche, o el montaje del escape de nuestro Mini 1275cc SPI restaurado por los mendas.

Y otro extra, que se que te ha gustado.

Parece ser que no a todo el mundo le gusta el sonido de un buen escape artesanal. Un ejemplo con nuestro Plasticoche. (Sentimos haberte asustado, pequeña Petrolhead :P)

 

Summary
Cómo hacer una junta para escape casera
Article Name
Cómo hacer una junta para escape casera
Description
¿Tienes una junta del escape hecha una porquería y no existe una junta de recambio? ¡Maggus nos enseña cómo hacer una junta para escape casera!
Author
Publisher Name
PetrolheadGarage
Publisher Logo