Saltar al contenido

¿Cómo montar Semibaquets en el Coche? – ¿Se pueden Homologar para Calle?

¡Petrolhead! ¡Tenemos nuevas chuches para el Peugeot 205 de PetrolheadGarage! Baquets, Semibaquets, asientos deportivos… Como quieras llamarlos. Pero en lo que estamos de acuerdo es: ¿Qué hay más importante que donde te sientas en el coche a la hora de conducirlo?

Pero, ¿cómo elegir los semibaquets/asientos deportivos que vas a montar en tu coche? ¿Cómo saber si entran o no? ¿Son semibaquets regulables? ¿Cómo se montan las bases y las guías? ¿Y los cinturones o arneses? ¿Puedes cambiar los asientos originales por unos baquets o semibaquets y no preocuparte de nada más? ¿Se pueden homologar para circular por la calle?

¡Vamos a verlo!

Índice del vídeo:

00:00 Introducción

0:26 Unboxing de los semibaquets personalizados. ¿Qué calidad tienen?

5:59 Cómo desmontar los asientos originales

8:18 Precauciones a la hora de elegir asientos deportivos

9:49 Pruebas con las bases y guías de los asientos en el coche

13:11 ¿Cómo se montan las bases y guías regulables de los asientos?

19:03 Montaje de los baquets en el coche

21:21 Resultado final

21:55 ¿Se pueden homologar estos asientos para calle?

IMPORTANTE: Anexo explicativo al último vídeo sobre la sustitución de los asientos en vehículos (De otros modelos, baquets o semibaquets)

Como hemos comentado en otros videos de la lista de reproducción sobre homologaciones y reformas en España en el 2019 tenemos que ir al apartado 8.10 del manual de reformas.

Como montar Semibaquets en el coche PetrolheadGarage #2

Aquí podemos ver que la sustitución de un asiento por otro distinto, es decir, poner otro diferente al que salió de origen en fabrica es una reforma de importancia según la normativa española (a día de publicación de este artículo/vídeo).

Los casos puntuales de cada Petrolhead, donde se pasan las ITV en las que nadie les «dice nada» por montar, por ejemplo, el asiento que lleva un modelo de acabado superior o mas deportivo, son eso mismo, casos puntuales que por la razón que sea (no la queremos saber) están en circulación.

Una vez aclarado esto podemos intentar explicarte cómo se debe de proceder si queremos legalizar los asientos . Ssi estás pensando «llevo 10 años con otros y no me dicen nada» aquí acaba la lectura. Si en cambio quieres saber más para ir 100% legal y NO tener problemas con las autoridades, seguro, etc, continua leyendo.

Lo primero que tenemos que encontrar (y no es nada fácil) es un asiento con las condiciones que nos marca el manual de reformas de la ITV:

Como montar Semibaquets en el coche PetrolheadGarage #3

Es decir, para que sea claro, NECESITAMOS que el fabricante  nos certifique que sus asientos cumplen con esas dos directivas marcadas en rojo. Un laboratorio de homologaciones solo podrá certificar esas directrices si realizan ensayos; sino se basará en la certificación del fabricante de los asientos.

Esta certificación no tiene nada que ver con la FIA que se monta en vehículos de competición.  Ten en cuenta que en las webs de los fabricantes verás que muchos de estos asientos deportivos/baquets/semibaquets tiene SÓLO certificación FIA, no homologación cumpliendo las directivas marcadas en rojo en la captura anterior.

Si ya has encontrado uno de estos asientos te tocará el siguiente paso: La sujeción de estos asientos a la carrocería de manera correcta y, además, con sus bases especificas para tu modelo (vuelve a cruzar los dedos para que también exista).

Si consigues ambas cosas ya sólo te quedara dirigirte a tu homologador para que te tramite, a través del laboratorio, el informe de conformidad (recuerda revisar los vídeos de la lista de reproducción sobre homologaciones para saber qué son estos «palabros»). Recuerda, además, comprobar los datos que pone en «información adicional» por que estos también los tiene que cumplir (Por ejemplo, tema «airbags»).

Como montar Semibaquets en el coche PetrolheadGarage #8

Casos reales de consultas sobre sustitución de asientos por otros/baquets/semibaquets:

  • «Se puede homologar cualquier asiento baquet en un coche«. Sí y no. La normativa NO te dice que no se puedan homologar aunque el fabricante no tenga homologación para «calle». Pero piensa una cosa: La normativa te da la opción de hacer tus propios ensayos a tu nuevo asiento reluciente, pero ten en cuenta que si el fabricante del asiento, que vende miles de unidades, no sacó la homologación… ¿Por qué la vas a sacar tu? ¿No te estará dando alguna pista de que ese asiento puede que no llegue a pasar estos ensayos? No hay nadie mas interesado que el propio fabricante en tener sus modelos cumpliendo esas directivas para poder venderlo. Si no lo ha hecho será por algo.
  • «Si monto el asiento del Cupra a mi 1.9TDi no necesito legalizarlo«. ERROR. SÍ tienes que legalizar la reforma de importancia. Fin de la historia.
  • «Cuando monto baquet o semibaquet puedo montarlo como quiera«. Puedes montarlo siempre que cumpla con lo que hemos comentado anteriormente.
  • «¿Quieres decir que si cumplo con lo que dice el manual de inspección puedo montar cualquier asiento?».  NO, aquí el orden de los factores sí afecta y cumplir estas condiciones no legaliza automáticamente cualquier asiento, vuelve a leer desde el principio porque no te has enterado :P. Aquí una captura de lo que dice el manual de inspección de ITV sobre este asunto:

Como montar Semibaquets en el coche PetrolheadGarage #4

NOTA IMPORTANTE sobre la HOMOLOGACIÓN:

Para aclarar algunos comentarios: Unos asientos, guías y bases homologados para unos modelos/marcas concretas NO significa obligatoriamente que estén homologados para tu coche. En la documentación del fabricante de los asientos deportivos/baquets/semibaquets (hemos dejado una captura de esa documentación de unos asientos Recaro de ejemplo para los 205 en el vídeo, a partir del 21:56) debe de aparecer reflejado tu modelo, variante y versión CONCRETA, si no NO se pueden homologar para calle salvo pidiendo el certificado de equivalencia de un modelo de carrocería a otro al fabricante del vehículo y/o haciendo un ensayo destructivo.

Esto lo queremos dejar claro tanto en el vídeo como en los comentarios, pues hay mucha desinformación sobre este asunto, y hay MUCHA gente circulando creyendo que van legales y no siendo así. El problema más grave de esto es el tema del seguro, que como se den cuenta de que hay una reforma no reflejada en ficha técnica y hay un accidente pueden lavarse las manos. ¡OJO con esto, petrolheads!

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

🔧¿Qué HERRAMIENTAS hemos usado en este capítulo?🔧

Mannesmann M98430 - Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas,...
2.403 Opiniones
Mannesmann M98430 - Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas,...
  • Maletín grande de 215 piezas de 1/4" - 6,3 mm, 3/8" - 10 mm y 1/2" - 12,5 mm
  • Elaborado con cromo-vanadio / acero especial
  • En maletines de plástico sólido con soporte especial para las puntas con cuadrado interior
Summary
¿Cómo montar Semibaquets en el Coche? - ¿Se pueden Homologar para Calle?
Article Name
¿Cómo montar Semibaquets en el Coche? - ¿Se pueden Homologar para Calle?
Description
¿Cómo elegir los semibaquets/asientos deportivos que vas a montar en tu coche? ¿Son semibaquets regulables? ¿Se pueden homologar para la calle?
Author
Publisher Name
PetrolheadGarage
Publisher Logo