Saltar al contenido

Juego de Machos y Terrajas para roscar – ¿Cómo reparar una rosca?

Petrolhead, has llegado aquí porque estás buscando la solución a un problema muy común: ¿Cómo reparar una rosca de un tornillo, agujero o tuerca que se ha dañado?

A nosotros en PetrolheadGarage nos ha pasado muchas veces y sabemos la rabia infinita que da. Estás reparando un motor, un subchasis o incluso con algo tan sencillo como poner un tornillo del cárter de aceite. Ya estás atornillando todo y ¡ZAS! ¡Maldita sea, el tornillo no enrosca! ¿Y ahora qué hago?

¡Tranquilidad, (casi) todo tiene solución! En este artículo te contamos cómo puedes reparar una rosca de un tornillo, de un agujero, o incluso cambiar el tipo y tamaño del tornillo que vas a utilizar. Además, te mostraremos ejemplos de casos que nos han pasado para que veas que es algo más sencillo de lo que parece.

¡Bienvenido a la guía más completa sobre el uso de machos y terrajas + Helicoil para reparar roscas!

Cómo Reparar una Rosca - Juego de Machos y Terrajas para Roscar - Helicoil

Tornillo, espárrago, tuerca u orificio con la Rosca Dañada. ¿Hay alguna Solución?

Te pongo un ejemplo muy común: ¿Cuál es uno de los tornillos que más se afloja y aprieta habitualmente en cualquier motor de combustión? El tornillo de vaciado del cárter de aceite.

En los motores modernos, tanto bloque como culata o incluso el cárter, están fabricados en algún tipo de aleación de aluminio (antes era más común en aleaciones de acero, como en los coches clásicos que nos gusta tocar). Los orificios roscados suelen fabricarse directamente sobre el material, y los tornillos que van roscados en ellos generalmente son de un material más duro. ¿Ves a dónde quiero llegar?

El aflojar estos tornillos, apretarlos de nuevo, volver a aflojarlos, etc, hace que se vaya desgastando poco a poco la rosca, pues es más blanda, llegando en casos extremos a estropearla por completo y dejarla hecha un mojón.

Cómo reparar la Rosca dañada de un tornillo del motor

¿Cómo saber si la rosca está dañada?

Ya has vaciado el aceite de tu motor, pones y aprietas el tornillo del cárter. Aprietas a su par y antes de llegar a él notas que de repente el tornillo se vuelve más blando, como si lo hubieras aflojado. Mala señal. No sigas apretando, va a ser peor. O tienes el tornillo a punto de partirse o la rosca del orificio está dañada.

Si has llegado a este punto la rosca tiene los hilos dañados. Suele decirse que la rosca está “pasada”. Ya no serás capaz de dar el par de apriete correcto, pues el tornillo no tiene suficiente superficie de agarre en el orificio y girará si ejercer la fuerza necesaria para realizar su función. En el ejemplo del cárter significará que por ahí vas a perder aceite, te lo garantizo. (Y perder aceite te puede provocar daños graves por falta de lubricación en tu motor, como vemos en este vídeo)

¿Qué opciones de reparación tenemos para una rosca dañada?

Básicamente 2: Reparar la rosca con un macho de roscar o instalar un Helicoil. Depende de lo que necesitemos.

Antes de ver el detalle de estas dos opciones, qué herramientas necesitamos y los pasos a seguir te muestro un ejemplo de rosca dañada muy crítica que nos pasó en la restauración del Mini Cooper clásico, para que veas que todo tiene solución. Esta foto que vas a ver son las roscas del subchasis trasero, ¡el maldit* subchasis! Pues aquí no sólo pudimos repararlo, si no que cambiamos el tipo de rosca de Whitworth a Métrica. Y te mostraremos cómo para que tú también puedas hacerlo.

Ejemplo de reparación de rosca de tornillo oxidado con Helicoil

¿Qué es un Macho de Roscar? ¿Cómo funcionan?

Estos pequeños amiguitos, créeme, te pueden salvar de tener un mal día en tu proyecto.

Son herramientas de corte de acero de alta calidad (generalmente Acero Rápido HSS) con una forma muy concreta. Esta forma, helicoidal, tiene un objetivo muy claro: Realizar una rosca hembra. ¿Y qué es un rosca hembra? Básicamente es realizar la rosca en un agujero. Y por ello el macho de roscar es el «macho» de esta operación. Es algo similar a cómo llamamos a los pines de los conectores eléctricos; machos y hembras.

¿Qué es un Macho de Roscar¿ ¿Cómo funcionan? - Nomenclatura de un macho de roscar

Los materiales en los que se emplean los machos de roscar son tan amplios como materiales hay. Tantos como roscas veas. Lo más común es hacer roscas en otros aceros (que deben de ser más blandos, por supuestos), aluminio, madera, plásticos, etc. Nos has visto usar a estos amigos metálicos decenas de veces, y nosotros los solemos usar en todo lo relacionado con el coche que esté dando guerra en ese momento: Subchasis, carrocería, en el motor, etc.

Hay diferentes tipos de machos de roscar dependiendo del tipo de rosca (Whitworth, Métrica, Especiales, etc), a derecha o a izquierdas, con canales rectos o helicoidales, de si es para la primera pasada de desbaste de la rosca o para rematarla, etc. Pero para no hacer esto un artículo interminable vamos a quedarnos con los más comunes, los que más vas a usar (los que usamos nosotros): Métrica y rosca a derechas.

¿Cómo se usan los machos de roscar?

Como casi todo proceso de mecanizado puede hacerse a mano o a máquina. Si requieres unas precisiones dignas de dioses Petrolhead tiene que ser a máquina, tipo CNC. Tanto tú como nosotros en PetrolheadGarage los usarás siempre a mano (con un portamachos, lo veremos en detalle más adelante). Te quedan resultados perfectos si tienes calma y tienes en cuenta un par de precauciones que después veremos.

Nosotros hemos reparado decenas de roscas con el juego de machos y terrajas que verás después, y algunas de ellas muy críticas. Y siguen PERFECTAS. Ole.

Extra: Si pinchas en la siguiente imagen verás el vídeo del desmontaje del motor XU10J4RS de 167 cv del nuestro proyecto #Peugeot205RFS. En él verás cómo usamos el juego de machos y terrajas que te recomendamos más adelante en este artículo. Mano de santo.

Uso de un macho de roscar para reparar una rosca en culata de aluminio PetrolheadGarage

¿Qué es una Terraja de Roscar?

Hemos visto que los machos de roscar son herramientas de acero rápido para corte de roscas. Pues las terrajas de roscar son lo mismo, pero en vez de hacer las roscas en agujeros (rosca hembra) lo hacen en tornillos, espárragos, caños o tubos, etc (roscas macho).

Estas amiguitas, también conocidas como cojinete roscado o de roscar, también pueden usarse de forma manual o eléctrica. Como con los machos, para nuestras necesidades, las usaremos siempre de forma manual, con un portaterraja (lo veremos más adelante)

¿Cómo se puede realizar una Nueva Rosca con los Juegos de Herramientas para Roscar?

Para realizar el roscado a mano se emplea, normalmente una serie de entre 2 y 3 machos de roscar en forma sucesiva junto con un portamachos: el primer macho tiene una entrada larga, muy cónica y con muy pocos dientes. Se utiliza como primer paso para guiar la rosca. El segundo macho se usa para desbastar la rosca y el tercero es el que acaba y termina la rosca.

Es muy importante que al utilizar los machos su eje quede completamente perpendicular al plano donde se va a realizar la rosca. Debes evitar que se tuerza, porque si no la rosca va quedar hecha una mierd*. Al ir dando vueltas con cada uno de los machos debes dar un par de vueltas (a derechas, si los machos son a derechas y la rosca que estás haciendo también, que como dije son los más comunes y los que estamos viendo en este artículo) y, tras unas dos vueltas, girar media vuelta hacia la izquierda. ¿Por qué?

Haciendo esto lo que haces es romper y extraer la viruta que se va acumulando en el propio macho. Si el agujero que estás roscando es ciego es recomendable sacar el macho completamente para ir limpiando la viruta metálica. Esto lo hacemos para no joder ni la rosca ni el propio macho. Además, si el material en el que estás haciendo la rosca es muy duro (aleaciones de acero, fundición, etc) es recomendable dar vueltas en antihorario más veces, con más frecuencia. Esto has de repetirlo con los 2 o 3 machos (según toque).

Además, es fundamental, pero muy fundamental, lubricar el macho cada poco tiempo (con aceite de motor te vale, aunque lo suyo sería utilizar aceite de corte). Ya sabes, la lubricación es fundamental para todo. Yeah.

Extra: Aunque es de sentido común lo recuerdo: Que no se te caigan los machos de roscar. Recuerda que son de acero HSS, es decir, duros de narices. Pero al ser duros también son frágiles, y si se caen es muy probable que se dañen.

¿Cómo se usa la terraja o cojinete de roscar?

Como vimos antes la terraja, o cojinete de roscar, sirve para hacer las roscas exteriores de un tornillo, perno, conducto o similar. El funcionamiento para repasar, reparar o hacer nuevas roscas exteriores con la terraja es el mismo que con el macho: Necesitas un portaterrajas; cuidadito con torcerla al hacer la rosca; lubrica bien la terraja y acuérdate de ir girando media vuelta a la izquierda a menudo.

Además, una cosa importante y por lo que nosotros también usamos mucho los kit de machos y terrajas que te mostramos en el artículo: No sólo sirven para hacer roscas nuevas, si no para repasar las existentes. Por ejemplo, porque tengan mucha mierd* acumulada, antiguo fijatornillos, óxido, etc.

En este vídeo que te pongo a continuación, a partir del minuto 5:10, te muestro un ejemplo. Usamos una terraja y su portaterraja para repasar los pernos del puente trasero de nuestro #Peugeot205RFS. Al ser únicamente un repaso, para quitar porquería de la rosca y que rosque mejor, no aplicamos todas las reglas que te comento. (Si hubiese sido una rosca nueva te aseguro que lo habríamos hecho)

 

¿Cómo elegir el macho o terraja correcto? ¿Qué broca necesito?

Esto que te voy a contar es BÁSICO. Básico nivel limpiafrenos para un Petrolhead.

Hasta ahora hemos visto cómo se usan los machos de roscar y las terrajas para, sobre todo, repasar o reparar las roscas ya hechas. ¿Pero qué pasa si esa rosca de ese agujero ya no tienes narices a repararla? ¿Qué ocurre si está tan dañada que la medida del tornillo que tenía incluso «baila» en su interior y no enrosca?

Amigo Petrolhead, aún así hay solución (una de ellas, la otra será el Helicoil que veremos más tarde).

Si has llegado a este punto no te queda más remedio que pasar a la siguiente medida de tornillo. No hay más. Imagina que la rosca que has intentado reparar era un tornillo M6. Lo has intentado con el macho de roscar y nada, está «capút». Pues el siguiente paso es pasar a un tornillo M7.

Ahora, al utilizar un tornillo M7 qué broca parece lógico usar? La M7, ¿verdad?

¿Verdad?

Mmm… ¡NO!

Mucho ojo con esto, mucho ojo. Si quieres realizar una rosca nueva de una medida superior has de tener en cuenta que has de utilizar una broca de diámetro INFERIOR. Esto es fundamental, porque si utilizas una broca que no toca no tendrás más remedio que utilizar una medida superior, y eso puede ser un problema.

Has de tener en cuenta esta tabla para hacer los agujeros para después hacer las roscas. Repito, fundamental.

Tabla de diámetros de agujero broca y paso para machos de roscar Métrica PetrolheadGarage

NOTA: Tablas como estas las hay para todo tipo de roscas y medidas. Si por ejemplo estás usando rosca de métrica de paso fino o rosca Whitworth busca las tablas en internet, son muy fáciles de encontrar.

Ya he realizado el agujero pero, ¿cómo sé qué paso de rosca he de utilizar?

¿Te suenan las galgas de roscas? Qué cosa más simple pero qué maravilla, ¡qué maravilla!

No son más que unas láminas de metal (como las galgas de espesor que usamos para comprobar la planicidad de bloque y culata de un vídeo anterior) pero que tienen la forma dentada de cada tipo de rosca. Esto te permite, por simple comparación entre la lámina y la rosca que quieras comprobar, saber si es esa medida concreta o no. Si no encaja la lámina en la rosca a la perfección ya sabes que esa no es, prueba con otra. (Lo bueno de los juegos de machos y terrajas es que ya te vienen marcados. Ole).

Además, generalmente en juego de galgas de roscar vienen casi todos los tipos de rosca. Y encima valen muy muy poco. Vamos, que te compres unas si no las tienes, es un «Must-have» en todo surtido Petrolhead.

¿Por qué necesitas un juego de machos y terrajas para roscar?

¿Recuerdas que te dije que había dos métodos para reparar una rosca dañada? Pues hemos visto la primera, utilizar un juego de machos y terrajas de roscar. Con este tipo de herramientas podrás reparar todo tipo de roscas, garantizado.

Ahora, en ocasiones es posible que necesites ir un paso más allá, porque no puedas utilizar un tornillo mayor, o porque el material donde tienes que hacer la nueva rosca esté muy hecho polvo. Aquí es cuando entra en juego nuestro amigo Helicoil.

Pero ojo, ¡que para instalar un Helicoil como veremos a continuación también vas a necesitar machos de roscar! Así que, en mi opinión de Petrolhead que se ha pegado con estos temas bastante, te puedo asegurar que comprar un kit de machos y terrajas es una de las mejores compras que he podido hacer. Y no me cansaré de decirlo públicamente, como en este post:

Kit de machos y terrajas para roscar - Ejemplo de uso en culata de motor de aluminio

Comparativa de diferentes Kits de Machos y Terrajas. ¿Cuál es el Mejor en relación Calidad Precio?

Kits de machos de roscar, o de terrajas, o de ambos, hay muchos. Marcas de herramientas diferentes hay decenas. Puede ser un auténtico lío escoger el que más te conviene. Por eso, desde el principio de este artículo te dije que nos íbamos a centrar en lo más común: Roscas en métrica y a derechas. El 95% de todo lo que vas a hacer.

Tengo experiencia con varios kits de todo tipo de precios y calidades. Y te dejo aquí la muestra de los que considero más adecuados para ti (como para mi). Además te incluyo las características más importantes.

Juego de Machos y Terrajas para Roscar
KRAFTPLUS® K.265-0110 Juego de machos y terrajas / Herramientas para roscar métrica...
SATKIT KIT JUEGO DE MACHOS Y TERRAJAS METRICAS HERRAMIENTAS 110pc
¡El Nuestro!
Mannesmann M53255 - Juego de herramientas para roscar de 110 piezas
Mannesmann - M53250-B - Juego de herramientas para roscar, 32 piezas
Gunpla Herramientas para Roscar Métrica M3-M12, 40 Piezas
Nombre del Producto
KRAFTPLUS® K.265-0110 Juego de machos y terrajas / Herramientas para roscar métrica...
SATKIT KIT JUEGO DE MACHOS Y TERRAJAS METRICAS HERRAMIENTAS 110pc
Mannesmann M53255 - Juego de herramientas para roscar de 110 piezas
Mannesmann - M53250-B - Juego de herramientas para roscar, 32 piezas
Gunpla Herramientas para Roscar Métrica M3-M12, 40 Piezas
Precio
Precio no disponible
83,33 EUR
120,86 EUR
34,35 EUR
Precio no disponible
Nº de Piezas
110
110
110
32
40
Métrica
Medidas Métrica
M2-M18
M2-M18
M2-M18
M3-M12
M3-M12
¿Cómo lo valoran los Petrolhead?
-
-
-
-
-
Opiniones
-
-
-
-
-
Prime
-
-
-
Juego de Machos y Terrajas para Roscar
KRAFTPLUS® K.265-0110 Juego de machos y terrajas / Herramientas para roscar métrica...
Nombre del Producto
KRAFTPLUS® K.265-0110 Juego de machos y terrajas / Herramientas para roscar métrica...
Precio
Precio no disponible
Nº de Piezas
110
Métrica
Medidas Métrica
M2-M18
¿Cómo lo valoran los Petrolhead?
-
Opiniones
-
Prime
-
¡Compra ya!
Juego de Machos y Terrajas para Roscar
SATKIT KIT JUEGO DE MACHOS Y TERRAJAS METRICAS HERRAMIENTAS 110pc
Nombre del Producto
SATKIT KIT JUEGO DE MACHOS Y TERRAJAS METRICAS HERRAMIENTAS 110pc
Precio
83,33 EUR
Nº de Piezas
110
Métrica
Medidas Métrica
M2-M18
¿Cómo lo valoran los Petrolhead?
-
Opiniones
-
Prime
-
¡Compra ya!
¡El Nuestro!
Juego de Machos y Terrajas para Roscar
Mannesmann M53255 - Juego de herramientas para roscar de 110 piezas
Nombre del Producto
Mannesmann M53255 - Juego de herramientas para roscar de 110 piezas
Precio
120,86 EUR
Nº de Piezas
110
Métrica
Medidas Métrica
M2-M18
¿Cómo lo valoran los Petrolhead?
-
Opiniones
-
Prime
¡Compra ya!
Juego de Machos y Terrajas para Roscar
Mannesmann - M53250-B - Juego de herramientas para roscar, 32 piezas
Nombre del Producto
Mannesmann - M53250-B - Juego de herramientas para roscar, 32 piezas
Precio
34,35 EUR
Nº de Piezas
32
Métrica
Medidas Métrica
M3-M12
¿Cómo lo valoran los Petrolhead?
-
Opiniones
-
Prime
¡Compra ya!
Juego de Machos y Terrajas para Roscar
Gunpla Herramientas para Roscar Métrica M3-M12, 40 Piezas
Nombre del Producto
Gunpla Herramientas para Roscar Métrica M3-M12, 40 Piezas
Precio
Precio no disponible
Nº de Piezas
40
Métrica
Medidas Métrica
M3-M12
¿Cómo lo valoran los Petrolhead?
-
Opiniones
-
Prime
-
¡Compra ya!

Nuestro Elegido: Juego de machos y terrajas Mannesmann M53255

En PetrolheadGarage tenemos el Mannesmann, y desde hace años. Ha pasado por auténticas palizas, y no he cambiado ni un sólo macho ni terraja. Es alucinante.

En mi opinión, la relación precio calidad que tiene la marca Mannesmann ofrece mucho por lo que pide (ojo, que esto no está patrocinado de ninguna manera). Además, puedo demostrar que me aplico lo que digo si lees el artículo del que considero el mejor maletín de herramientas en cantidad, calidad y precio: El Mannesmann de 215 piezas.

Este juego de herramientas para roscar de 110 piezas está compuesto de las herramientas necesarias para roscar métricas interiores y exteriores de todos estos tamaños, e incluye:

  • 35 Terrajas M2 – M18
  • 35 machos de roscar (1º paso – Inicio de la rosca) de M2 a M18
  • 35 machos de roscar (2º y 3º paso (según medida) – Acabado) de M2 a M18
  • 3 portamachos: El primero para M2 a M6, un segundo para los machos desde M2 a M12 y otro para M12 a M18
  • 2 portaterrajas: Uno para las terrajas de roscar de M2 a M12 y otro para M12 a M18

Pues con lo que ves aquí, y todo los proyectos que ves en nuestro canal, nunca he necesitado comprar ni un sólo macho o terraja más. Lo dicho, yo me lo volvería a comprar, y por eso lo recomiendo.

Ejemplos de uso de los Machos y Terrajas en PetrolheadGarage

Aunque ya has visto en este artículo más vídeos y ejemplos de cómo usar los machos y terrajas de roscar aquí te dejo otro. Este es un vídeo un poco diferente a los que solemos hacer, así que te recomiendo usar auriculares, verlo cuando estés tranquilo. ¡Disfruta del sonido de la pura mecánica!

 

¿Qué es un Helicoil? ¡Mejor en vídeo!

Petrolhead, este es el segundo método para reparar una rosca dañada. Digamos que es la «petrolhead-evolución» del uso de los machos de roscar. Porque de hecho vas a necesitar uno para instalar un Helicoil.

Pero, ¿qué es un Helicoil? (Que por cierto, es un producto que ya se le conoce por su marca registrada) Pues es un alambre de acero inoxidable (generalmente) con forma helicoidal. Su sección transversal tiene forma de diamante. Esta sección permite que la parte externa del Helicoil se fije en un agujero roscado (que vas a tener que hacer previamente, ahora verás) para formar una espiral interna donde podrás enroscar un tornillo o espárrago.

Qué es helicoil - Cómo reparar una rosca dañada - Como se usa Helicoil

Una de las ventajas del Helicoil es que por su forma, cuando enroscar un tornillo la unión es tremendamente fuerte, pues el Helicoil pilla tensión. Para entendernos, puede ser incluso más fuerte la rosca que el propio material donde lo estás poniendo. Claro ejemplo de ello es la primera foto que viste al principio del artículo: El subchasis trasero del Mini.

Instalamos Helicoil en TODOS y cada uno de los tornillos del subchasis. Pasamos de la rosca original Whitworth a métrica. ¿Por qué? Por varios motivos:

  1. La rosca original estaba tan oxidada y dañada que era irrecuperable.
  2. Conseguir en España tornillos con rosca en pulgadas es más caro y difícil que en métrica. Además, no había todas las medidas.
  3. Necesitábamos una unión y rosca que garantizase que no iba a romper. Maldita sea, si fallaba se nos iba a caer el subchasis trasero, y eso no mola nada. Pero nada.

Para ver cómo se utiliza e instala lo mejor es que te pongamos este vídeo que hicimos años precisamente de este tema:

Conclusiones: Juego de herramientas para roscar + Helicoil: La solución definitiva para reparar una rosca

Si has llegado hasta aquí y me he explicado correctamente no tengo más que decir que: Si quieres reparar cualquier rosca, por muy dañada que esté, ya sea interior o exterior, ya conoces cuáles son las herramientas y técnicas que necesitas. Suma a esto paciencia y no habrá rosca que se te resista. ¡Garantizado, palabrita de niño Petrolhead!

¡Espero que te haya resultado de ayuda, y recuerda, si te ha gustado no dudes en compartir este artículo con tus amigos Petrolhead!

¡Gracias!

 

Summary
¿Cómo Reparar una Rosca? 🔩 - Machos y Terrajas para Roscar + Helicoil
Article Name
¿Cómo Reparar una Rosca? 🔩 - Machos y Terrajas para Roscar + Helicoil
Description
Aprieto un tornillo y ¡ZAS! ¡Rosca dañada! ¡No atornilla! 😨 ¿Cómo puedo Reparar una Rosca? ¡Guía Definitiva de Machos y Terrajas para Roscar + Helicoil!
Author
Publisher Name
PetrolheadGarage
Publisher Logo