/, Lotus Seven VM77 - Plasticoche/Plasticoche, sus ruedas y homologación

Ruedas y homologación para el VM77

Un tema fundamental que tenemos que comprobar en el VM77 son las ruedas y neumáticos. Vamos a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué estado están actualmente?
  • ¿Cuándo se han fabricado?
  • ¿Son seguros?

Los neumáticos originales (todos, delanteros y traseros) están, aparentemente en buen estado de desgaste, se ve a simple vista que tienen pocos kilómetros, pero, según la fecha de fabricación, son del 2003. ¿Cómo lo sabemos? Hay un dato en el canto del neumático que pone «2203»; esto significa semana 22 del año 20003. Vale, estos neumáticos tienen 11 años, están como piedras, por lo que respondiendo a la tercera pregunta, NO, no son seguros.

Este es un detalle de los neumáticos originales:

Original rear tires Dunlop 215/45R15 85V of 2003

Neumáticos traseros originales Dunlop 215/45R15 85V del 2003

Las medidas de los neumáticos originales que venían montados en el VM77 son:

  • Eje delantero: Dunlop 195/50R15 82V
  • Eje trasero: Dunlop 215/45R15 85V

Hay un tema fundamental en este país: La Reglamentación Española sobre Homologaciones y Reformas en vehículos. Debido a que es un asunto muy extenso, peliagudo y muy oscuro lo iremos tratando en futuros artículos en www.PetrolHeadGarage.com. (Échale un vistazo al primero aquí!)

Lo primero que debes de saber es que cada coche tiene la llamada «Ficha ITV» (ITV: Inspección Técnica de Vehículo). Esta es la correspondiente al VM77*:

Ficha técnica ITV VM77

Ficha técnica ITV VM77

*Por razones de seguridad hemos ocultado los datos particulares del Lotus Seven VM77.

Tenemos que decir que el formato de esta ficha técnica es antiguo, este corresponde al formato que era obligatorio en 2006, con datos particulares para este tipo «especial»** de vehículos. Para nuevas matriculaciones hoy en día el formato es algo distinto, pero el concepto es el mismo. (Será aún más diferente en mayo del 2015, cuando la matriculación electrónica sea obligatoria, pero este es otro asunto).

**Cuando decimos «especial» nos referimos a que el Lotus Seven VM77 no es un vehículo producido en masa, por lo que se aplican reglas algo diferentes en cuanto a la reglamentación que se le aplica. Esto lo iremos explicando en futuros artículos en el apartado «Artículos Técnicos» 

Vamos a continuar con el cambio de neumáticos y que implicaciones y consecuencias tiene. Si quieres comprobar que medidas están permitidas en este Lotus Seven en concreto puedes mirar el apartado «Observaciones y reformas autorizadas«. Te marcamos un ejemplo para una llanta de 15 pulgadas para el eje trasero:

Ficha ITV VM77 options detail

Observaciones y reformas en la Ficha ITV del VM77

Imagina que nosotros queremos cambiar los neumáticos originales Dunlop 215/45R15 85V por unos nuevos Yokohama A048 225/50R15 91V. ¿Sería posible? ¿Está permitido de acuerdo a la reglamentación española? Vamos a comprobarlo! 

De acuerdo con la Homologación y Normativa española actual dos medidas de neumáticos son equivalentes cuando la nueva tiene:

• El mismo diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%.

Índice de carga igual o superior al neumático homologado originalmente en la Ficha Técnica.

• El índide de velocidad tiene que ser igual o superior al del neumático aporvado.

• El neumático ha de encajar en el paso de rueda sin sobresalir del mismo.

• El ancho de vías final no ha de exceder en +-30 mm de las medidas autorizadas en la ficha técnica.

• El neumático nuevo no debe de interferir con otras partes del vehículo.

Una vez visto la normativa que podemos aplicar, como ejemplo, vamos a comprobar si podemos reemplazar las antiguas 215/45R15 por las nuevas 225/50 R15 en el eje trasero. Los neumátivos equivalentes a los originales (con un radio exterior +-3%) son:

Equivalent tires for 215/45R15

Neumáticos equivalente a 215/45R15

Bueno, los neumáticos 225/50 R15 no aparecen en la lista, ¿Qué significa esto? Que los neumáticos 215/45 R15 NO SON EQUIVALENTES a los 225/50 R15. Esto implica que los neumáticos que llevaba montados NO están permitidos para el Lotus Seven VM77 que tenemos! Oficialmente NO es legal conducir este coche con estas medidas en el eje trasero*!

* Una medida concreta de neumático puede no estar permitida legalmente para ser montada en el coche, pero esto no implica que físicamente no pueda montarse. Esto implica que el coche originalmente tiene una homologación para unas medidas concretas. Podría haberse homologado con más, incluso con otras, pero realizar un estudio de homologación con más medidas implica más coste final. Esto se aplica también a las marcas generalistas, marcas de vehículos «estándar» (Ej: Hyundai, VW, BMW…etc)

Entonces, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué neumáticos nuevos vamos a montar en el Lotus Seven VM77?

Vamos a reemplazar los neumáticos del eje trasero con medidas 215/45 R15 85V por unas nuevas 225/50 R15 91V (con un índice de carga superior), los cuales son equivalentes y completamente legales de acuerdo con las medidas incluidas en la Ficha ITV!

Este cambio de neumáticos lo detallaremos en una siguiente entrada de este proceso de restauración!

Para cualquier duda déjanos un comentario!

Enjoy, Share & Comment!

Gracias!! 😉

Comenta todo lo que tu quieras! 😉

Plasticoche, sus ruedas y homologación
5 (100%) 1 vote[s]
By |2017-03-16T00:41:20+01:00octubre 5th, 2014|Homologación, Lotus Seven VM77 - Plasticoche|0 Comments

About the Author:

Avatar
Ingeniero industrial mecánico con una pasión enfermiza por el mundo del motor. Su familia y amigos ya le han dado por perdido. Creador, administrador, editor y esquizofrénico de PetrolHeadGarage.com