Plasticoche, instalación de un radiador de aceite en el Lotus Seven VM77

/, Lotus Seven VM77 - Plasticoche, Motor/Plasticoche, instalación de un radiador de aceite en el Lotus Seven VM77

Radiador de aceite

Desde que solucionamos los problemas de sobrecalentamiento del VM77 tenemos un nuevo objetivo en mente: la mejora de la refrigeración del aceite del motor. ¿Cómo podemos conseguirlo? La mejor manera de hacerlo es usando un radiador de aceite como, por ejemplo, este de Mocal:

Este kit incluye un radiador de 13 filas x 235 mm con un adaptador para el filtro del aceite, manguitos y soportes universales para su montaje. El objetivo principal es bajar la temperatura del aceite del motor, pero, ¿cómo funciona? Es bien sencillo, su funcionamiento es básicamente el mismo que el del radiador del refrigerante del motor: el aceite sale del motor a través del adaptador situado antes del filtro, recorre el radiador, donde gracias a la circulación del aire conseguimos que el aceite baje su temperatura, y una vez esta temperatura ha bajado vuelve a entrar al motor a través del filtro.

Para conseguir la mejor circulación de aire la posición idónea para colocar nuestro radiador de aceite en nuestro seven sería esta, donde la corriente de aire frío es mayor:

Pero existen dos problemas con esta localización. El primero es que, si ponemos el radiador de aceite delante del de refrigerante perderemos superficie efectiva para el segundo, superficie de la cual no es que vayamos sobrados, además de que el aire caliente procedente del intercambio de calor entre el aceite y el aire pasaría directamente a través del radiador del refrigerante, lo que no es admisible en nuestro caso. Otra opción sería colocar el de aceite detrás del de refrigerante, pero este es caso sería en esencia el mismo que el anterior, pero justo al revés, asique no es aceptable.

El segundo problema es el espacio disponible dentro del vano motor, que tampoco nos sobra, echad un vistazo:

Otro asunto fundamental es si realmente es recomendable o no instalar este radiador de aceite. Tenemos que recordad que el aceite es un fluido, y para hacerlo circular necesitamos una bomba. Si nos decidimos a instalar este kit tenemos que comprobar cuidadosamente si esta bomba de aceite es capaz de mover la mayor cantidad de aceite que vamos a añadir, pues tengamos en cuenta que estamos añadiendo un radiador y unos manguitos al circuito original, haciéndolo más largo, y esto por supuesto aumenta la capacidad del circuito en número de litros de aceite. Vamos a comprobar que presión de aceite es capaz de generar la bomba de nuestro motor Zetec 1.8i RQB según el fabricante:

Para asegurarnos de que estos datos proporcionados por Ford eran correctos hicimos varias pruebas a distintas temperaturas y rpm de motor, y dado que tenemos un indicador de presión de aceite en el Lotus Seven VM77 pudimos corroborar que los datos cuadraban. Este es un ejemplo de uno de estos tests, con una temperatura de aceite de 115ºC y el motor al ralentí (unas 800 rpm) la presión de aceite era de unos 1,5 bares.

Dado que teníamos todas las medidas del kit, incluyendo las dimesiones del radiador, longitud y diámetro de los maguitos, podíamos calcular la cantidad de aceite extra y la cantidad de caída de presión que este iba a causar a la bomba original, caída de presión que tenía que compensar esta bomba para asegurar la correcta lubricación del motor. Echad un vistazo a este rápido estudio de la capacidad de bombeo de la bomba original del RQB:

Bien, podemos estar seguros de que la bomba será capaz de manejar esta nueva cantidad de aceite sin problemas, asique podemos instalar este radiador de aceite con tranquilidad. Ahora el tema más importante es donde lo ponemos. Tras una larga discusión entre nosotros y con varios compañeros se decidió que la mejor opción era ponerlo en el lado derecho del motor, aprovechando el hueco que había dejado el ya desaparecido escape derecho:

Sabemos que este no es, ni de lejos, el mejor lugar para colocar un radiador de aceite, pero creednos, no hay otro lugar, al menos por ahora, asique lo que haremos en el futuro será fabricar una entrada de aire en fibra de vidrio para forzar una corriente de aire a través del radiador. Bien, ahora hemos de comprobar si realmente este cabe donde queremos instalarlo. Para comprobarlo fabricamos un molde con las mismas medidas del radiador de Mocal, para así evitar que con tanta prueba el radiador de aciete pueda dañarse de alguna manera.

Echad un vistazo a las siguientes fotos. Este es el lugar donde queremos instalar este radiador de aceite y sus complementos, y como podéis ver el espacio es bastante limitado. Hay varios elementos que nos van a tocar los coj*** para colocarlo, el primero de todos es una de las barras del chasis, que nos deja muy poco márgen de maniobra. Otro es el propio filtro de aceite, que es grande de narices, y otro el alternador, que incordia bastante.

Como hemos dicho, hemos de tener en cuenta también a los complementos del kit, es decir, el adaptador para el filtro y los manguitos, y todo esto ha de entrar ahí dentro. No es imposible pero sí va a ser complicado, aunque eso no hace más que picarnos, pues es un reto, y lo vamos a conseguir!

Lo primero que hemos de hacer es encontrar la posición idónea para el radiador, ya que es la parte más grande de todo el conjunto, y una vez encontrada hemos de fijarlo de la mejor manera posible, y para ello usaremos unos soportes de metal hechos a mano junto con unos silentblocks para absorber las vibraciones del coche y evitar que el radiador de aceite se dañe de cualquier manera.

Una vez decidido lo siguiente es instalar el adaptador y comprobar que no choca contra el radiador, y si lo hace variar la posición de este último hasta encajar las piezas como debe de ser.

Por último hemos de cortar la carrocería de fibra para hacer hueco al radiador, además de fabricar una rejilla artesanal de protección para él, ya que se puede ver que va a estar muy cerca del suelo y de la rueda derecha, y lo último que queremos es que se golpee con nada y nos jod* el invento!

Todo este proceso que hemos seguido puede sonar sencillo, pero hemos invertido muuuuuchas horas en conseguir dejarlo todo como debe de ser, pero el resultado ha sido bueno, hemos aumentado la capacidad de aceite del circuito a unos 4,5l (tenemos un cárter rebajado que nos dejó unos escasos 3,2l antes de poner el radiador de aceite) y, aunque el radiador no está en la mejor posición, sí hemos visto una mejora en la refrigeración del aceite del motor.

Finalmente os mostramos varias fotos de todo el proceso de instalación de este kit de radiador de aceite de Mocal. A disfrutarlas! 😉

Revolution Slider Error: Slider with alias not found.
Maybe you mean: 'CoolingHoses' or 'Radiator' or 'SIlentblocks' or 'SiliconeHoses1' or 'CoolingsystemFINAL' or 'Mini-Galeria'

Comenta todo lo que tu quieras! 😉

Plasticoche, instalación de un radiador de aceite en el Lotus Seven VM77
5 (100%) 1 vote

About the Author:

Ingeniero industrial mecánico con una pasión enfermiza por el mundo del motor. Su familia y amigos ya le han dado por perdido. Creador, administrador, editor y esquizofrénico de PetrolHeadGarage.com