/, Motor/Sensor de presión absoluta del colector de admisión (MAPS)
  • Qué es el Sensor MAP motor RFS - XU10J4RS - PetrolheadGarage
Sensor de presión absoluta del colector de admisión (MAPS)2018-08-10T09:01:59+01:00

Project Description

Sensor de presión absoluta del colector de admisión (MAPS)

Este es uno de los sensores más importantes que tiene el motor RFS. Sin esto, ya podemos chapar el garito e irnos pa casa. ¿Cuál es papel de este sensor? Medir el valor de presión en el colector de admisión. ¿Y tan importante es esto? Pues aparentemente sí, porque la ECU toma este valor, el del sensor de temperatura del aire de admisión (IATS) y la velocidad de giro del motor para calcular el flujo másico (kg/s) de aire que entra al motor. Recuerda que la unidad de mando inyectará combustible en función de la cantidad de aire, ya que la mezcla debe ser estequiométrica para que la combustión sea la correcta.

Sensor MAP motor RFS - XU10J4RS #3

¿Dónde está situado el sensor MAP en el motor XU10J4RS?

Vamos a ver dónde está situado el sensor MAP. Para que te ubiques te dejo una foto de nuestro motor XU10J4RS marcando su posición:

Sensor MAP motor RFS - XU10J4RS #1

Y este es un detalle de este amiguete:

Sensor MAP motor RFS - XU10J4RS

Principio de funcionamiento del sensor MAP

Antes de nada, recuerda que estamos hablando de un motor de aspiración natural, es decir, sin sobrealimentación de ningún tipo. Con esto quiero decir que en el colector de admisión tendremos presión negativa cuando el motor esté funcionando. ¿Por qué? Pues porque los pistones estarán absorbiendo aire a saco.  Cuando el motor esté parado o la mariposa de gases esté abierta a tope, el valor medido por el sensor será la presión atmósferica.

El sensor MAP no es otra cosa que una membrana que se deforma cuando sobre ella se aplica una presión (positiva o negativa, da igual). Esta membrana a su vez deforma un elemento piezoeléctrico que ve variar su resistencia con esa microdeformación. A su vez, este cambio de resistencia hace variar el voltaje de entrada que manda la ECU. Este cambio de valor es el que lee la ECU y así se percata de lo que está pasando en el colector de admisión. La ECU manda 5 V de manera constante a este sensor (el llamado «Voltaje de referencia«). En función del valor de presión en el colector, el valor retornado a la ECU será entre 0 y 5 V.

Funcionamiento Sensor MAP motor RFS - XU10J4RS

Síntomas en caso de fallo

Cuando el sensor MAP está escoñao, los típicos síntomas que vamos a notar son:

 Tirones

Ralentí inestable

Pérdida de potencia

 Si el sensor MAP falla, la ECU tomará como referencia la señal del sensor de posición de la mariposa de gases (Throttle Position Sensor – TPS) y la temperatura del aire de admisión.

Sensor MAP Obstruido - Ejemplo motor diesel

Cómo comprobar el sensor MAPS

Por la forma particular de este sensor, si sospechamos que falla, lo primero sería una inspección visual, porque pudiera ser que el pequeño agujero por donde mide esté obturado. Lleno de mierda, para entendernos (mira el ejemplo del MAP anterior, aunque corresponde a un motor diesel te puedes hacer una idea de lo tapado que puede llegar a estar un sensor MAP por la recirculación de gases de escape)

Al igual que con muchos otros sensores, si disponemos de una máquina de diagnosis que podemos enchufar al coche, podemos echar un ojo al valor de presión que arroja el sensor. En este caso, estaríamos viendo el valor de presión una vez ya interpretado por la ECU. De lo contrario, tendríamos que ir a los bornes del sensor y medir la señal “cruda”, es decir, el voltaje de salida del sensor. En este caso, necesitaremos un polímetro

Localización Sensor MAP motor XU10J4RS - RFS

Lo suyo es disponer del manual de taller para tener el gráfico de referencia del sensor MAP y saber qué voltaje le corresponde a cada valor de presión medido. Si vemos que el voltaje no varía, o da valores fuera de escala, entonces ya podemos enterrar el sensor en el patio y ponerle una cruz encima.

¿Te mola el proyecto #PetrolheadGarage? ¡Ayúdanos a hacerlo posible! ¡Compra cualquier producto en Amazon a través de este enlace, te costará exáctamente lo mismo y a nosotros nos echarás una mano! ¡Gracias! 

Afiliados Amazon PetrolheadGarage Final artículos

Este artículo es parte del gran artículo «La gestión electrónica del motor RFS«. ¿Quieres saber más? ¡Pincha en la imagen!

Gestión electrónica motor - Sensores y actuadores motor RFS XU10J4RS PetrolheadGarage
Sensor de presión absoluta del colector de admisión (MAPS)
4.8 (95%) 4 vote[s]