/, Motor/Sensor de picado (KS)
  • Cómo funciona el sensor KS - Sensor de picado - PetrolheadGarage
Sensor de picado (KS)2018-08-10T19:34:52+00:00

Project Description

Sensor de picado (KS)

Principio de funcionamiento

La función del sensor de picado (sensor KS – Knock Sensor) consiste en detectar una combustión acíclica. ¿Y cómo se consigue eso? Pues midiendo la frecuencia de las deflagraciones que ocurren dentro del cilindro.

Apunte: deflagración es una combustión controlada que tiene un frente de llama. Por el contrario, explosión es una combustión incontrolada que puede tener múltiples frentes de llama. Por si el misterioso señor M. Rajoy lee esto: una hace “FSSSS” y la otra hace “¡Boom!”.

En un motor de ciclo Otto (que funcione bien) lo que tenemos es una deflagración. Si la gasolina que hemos repostado es una puta mierda y su índice de octano es demasiado bajo, puede ser que se autoencienda debido a la temperatura y la presión que hay dentro de la cámara de combustión.

Knock sensor - Sensor de picado

Lo mismo puede ocurrir si tenemos un punto caliente, por ejemplo una acumulación de carbonilla. Entonces tendremos una combustión acíclica. Además, se tratará de una explosión, y no de una deflagración. Y eso es malo. Cuando esto ocurre, se puede escuchar un ligero tintineo si la detonación es suave, o puede escucharse como si alguien estuviera pegando martillazos al motor si el picado es fuerte. En este caso se podría llegar a su destrucción, bien por la de ostias que está recibiendo desde dentro o bien por la altísima temperatura que está soportando el pistón, las válvulas & co.

Menos mal que para evitar este desastre tenemos a nuestro amigo el sensor de picado. Es colega y siempre saluda, qué más quieres.

Knock sensor - Sensor de picado

El sensor de picado (normalmente solo hay uno y está atornillado al bloque motor) es un elemento piezoeléctrico que tiene un peso incorporado. Este peso se comprime en función del ruido inducido. El elemento piezoeléctrico, ante esta microdeformación, genera un pequeño voltaje, que es el que lee la ECU para ver si tenemos detonación o no.

Sensor KS - Sensor de picado motor XU10J4RS - RFS #1

Si la ECU determina que hay picado, retrasará el encendido y enriquecerá la mezcla momentáneamente. Si con eso se soluciona, irá volviendo paso a paso al punto de encendido y de mezcla original, ya que ese el punto óptimo de rendimiento del motor.

Síntomas de un sensor de picado defectuoso

Si escuchamos picado, puede ser un síntoma de que el sensor de picado se ha quedado sordo. La ECU no tomará ninguna medida para evitarlo porque nadie le estará diciendo que hay combustiones acíclicas.

Para que quede cristalino el llamado “picado de motor” y sus diferencias con, por ejemplo, los preencendidos, te dejamos este (cojonudo) vídeo sobre este tema realizado por la empresa NGK (sí, te sonará de las bujías). Además, dado que es una empresa de bujías nos recuerda la importancia de elegirlas y apretarlas correctamente. Te va a molar.

Comprobación del estado del KS

Cosas tan simples como la mierda acumulada pueden hacer que el sensor de picado no oiga bien. Una inspección visual ayudará a saber si hay que limpiarlo o no.

También puede verse afectado por la interferencias de los cables de encendido, si pasan cerca. Una ventaja de tener bobinas de encendido individuales en el motor 2.0 RFS es que no tenemos cables de alto voltaje por ningún lado.

Como siempre, viene de puta madre tener un osciloscopio a mano porque podemos monitorizar la señal de este sensor muy fácilmente. Una vez hemos ajustado la escala de tiempo adecuadamente, podemos dar unos ligeros golpes sobre el bloque motor para ver si el sensor oye o no. Si vemos los picos representados en la pantalla del osciloscopio, es que va bien. Si no vemos ningún pico tras el estímulo, pues nada. A cambiar el sensor. DEP siempre saludaba.

Señal del sensor de picado - PetrolheadGarage

¿Te mola el proyecto #PetrolheadGarage? ¡Ayúdanos a hacerlo posible! ¡Compra cualquier producto en Amazon a través de este enlace, te costará exáctamente lo mismo y a nosotros nos echarás una mano! ¡Gracias! 

Afiliados Amazon PetrolheadGarage Final artículos

Este artículo es parte del gran artículo “La gestión electrónica del motor RFS“. ¿Quieres saber más? ¡Pincha en la imagen!

Gestión electrónica motor - Sensores y actuadores motor RFS XU10J4RS PetrolheadGarage

Comenta todo lo que tu quieras! 😉

Sensor de picado (KS)
5 (100%) 3 votes