//¿Qué es y cómo funciona una bomba eléctrica de combustible?
  • Qué es una bomba eléctrica de combustible PetrolheadGarage
¿Qué es y cómo funciona una bomba eléctrica de combustible?2018-08-10T09:39:38+00:00

Project Description

¿Qué es y cómo funciona una bomba eléctrica de combustible?

¿Cuáles eran los requisitos para que un motor de ciclo Otto funcione? Pues 3: Combustible, aire y chispa. Si falta alguno de estos elementos, se acabó la fiesta. Así que entenderás la importancia de la bomba eléctrica de combustible.

Antiguamente dicha bomba era mecánica, y era movida por el propio motor de combustión. En la actualidad es eléctrica, y suele ir dentro del depósito de carburante. Los motores de gasolina de inyección directa, al necesitar mayor presión de inyección, además de la bomba eléctrica tienen una bomba mecánica que normalmente es movida por uno de los árboles de levas. Así, la presión de inyección en ese caso se eleva hasta 150 o 200 bares, depende del motor.

Además, en los modelos más recientes, la bomba eléctrica no funciona de manera constante, si no que varía su caudal dependiendo de la potencia solicitada por el conductor: cuanto más se pisa el gas, más chicha hace falta, pero cuando se va de tranquis no hace falta tanto combustible, por lo que la bomba de gasolina puede trabajar a un ritmo más relajado y así ahorra energía eléctrica, que al fin y al cabo saldrá del alternador, que a su vez es movido por el motor de combustión. Así que ahorraremos carburante. Una miseria, pero algo es algo.

Partes de bomba eléctrica de combustible

Principio de funcionamiento

En el caso del motor RFS, no nos andaremos con tonterías: solo tenemos bomba eléctrica (nada de mecánica) y su funcionamiento es constante. Va metida dentro del depósito de gasolina y genera una presión de 3 bar.

Más tarde, ya en la rampa de inyección, esa presión constante es corregida por el regulador de presión de combustible (que en este motor es mecánico). Aquí, la presión se regula entre 2.5 bar para el ralentí hasta 3 bar para cuando el motor va a todo gas. El exceso de combustible se retorna al depósito.

Esta bomba va accionada por el relé taquimétrico (también llamado relé de inyección), que ya lo expliqué en este vídeo. La diferencia es que en ese caso pusimos alimentación directa para la bomba de gasolina, sin pasar por dicho relé.

Esquema Bomba de combustible para Peugeot 306 GTi RFS #2

EXTRA: ¿Quieres saber cómo conectamos la ECU (y su gestión electrónica del RFS) y la bomba para conseguir arrancar el motor Xu10J4RS encima de un cochino palet? ¡Aquí te dejamos el vídeo!

Síntomas de una bomba de combustible defectuosa

Si la bomba de gasolina falla, tendremos un grave problema. No porque sea difícil o caro arreglarlo, sino porque nos puede dejar tirados en medio de un polígono lleno de chonis, yonkarras, zombis y zombis chonis yonkarras. Los síntomas de una bomba que ha fallecido o que está dando sus últimos coletazos pueden ser varios:

El motor no arranca

El motor se cala

El coche pega tirones

El coche no anda una mierda

El motor se tira pedetes (petardea)

Ruido extraño dentro del depósito de carburante y no son fardos de droga que te has olvidado

Como ves, todos estos síntomas están relacionados con un suministro deficiente de combustible, menos el del ruido.

EXTRA: En este vídeo sobre el depósito/bomba de combustible del 205 Gti que hemos puesto para  alimentar al motor RFS puedes ver el ejemplo de un par de bombas de combustible echas papilla. Muy rico.

Comprobación de su estado

El primer paso para comprobar la bomba es… tu oído. Así que sube el volumen del Whisper XL. En la inmensa mayoría de coches, al dar contacto se activa la bomba de carburante durante 2 o 3 segundos.

Si escuchamos un ruido extraño, como una especie de silbido, lo más probable es que el motor de la bomba esté a punto de mudarse a una caja de pino.

Si no se oye nada, habrá que comprobar si le llega corriente a la bomba. ¿Cómo? Con un multímetro o, mejor incluso, con un osciloscopio (y para medir su corriente puedes usar una pinza amperimétrica).

¿Por qué mejor con este último? Porque como he dicho, la bomba recibe corriente solamente durante 2 o 3 segundos cuando se pone el contacto. Con un multímetro tendremos que mirar la pantalla atentamente y rezar para que muestre un valor más o menos constante durante esos 2 o 3 segundos. En cambio, con el osciloscopio, podemos ver el gráfico temporal en pantalla sin estrés ninguno. Dicho esto, si recibimos corriente, hay que revisar el conector, y si está en buen estado, es que la bomba ha dicho que hasta luego Lucas (como en el vídeo anterior sobre las dos bombas del 205 GTi). Así que tocará cambiarla.

Si la bomba hace el ruido normal, recibe corriente, pero los síntomas siguen ahí , entonces habrá que comprobar que suministra la presión correcta. Para ello habrá que colocar un manómetro en la línea de combustible, entre la bomba y la rampa de inyección. Si todo va bien, el manómetro debería marcar 3 bar de presión (en este coche en concreto, comprueba los valores de presión de trabajo que indique el fabricante para tu cacharro). Si indica menos de 2.5 bar, es que los álabes de la bomba están jodidos y, aunque el motor eléctrico gira, no es capaz de proporcionar la presión adecuada. Toca cambiar la bomba.

EXTRA: En este vídeo sobre nuestro proyecto de restauración del Mini SPI puedes ver el uso de un manómetro para comprobar la presión de combustible.

Si, por el contrario, la bomba no recibe corriente, entonces el problema lo tenemos aguas arriba. Lo primero que hay que comprobar es que el interruptor de inercia no esté accionado. Este interruptor se acciona en caso de accidente, para evitar derrame de combustible en la carretera. Dicho de otra forma: desactiva la bomba de gasolina. Aunque no hayamos tenido ninguna ostia, nunca está de más comprobarlo.

Si el interruptor de inercia está bien, el siguiente componente aguas arriba es el relé taquimétrico. Una comprobación rápida de ese elemento es bypaseándolo: le metemos corriente directa a la bomba de gasolina. Si entonces la bomba funciona, ya sabéis: relé a tomar por el culo. Por lo menos no hará falta cambiar la bomba, que vale sus dineros. Invertid esa pasta en otras cosas más productivas como… no sé, ¿una granja de emús?

EXTRA: ¿Quieres conocer cómo funciona un sistema de inyección de combustible monopunto? ¡Aquí te dejamos este vídeo explicando cada uno de sus componentes! ¿Qué diferencias ves con el sistema de gestión electrónica del XU10J4RS?

¿Te mola el proyecto #PetrolheadGarage? ¡Ayúdanos a hacerlo posible! ¡Compra cualquier producto en Amazon a través de este enlace, te costará exáctamente lo mismo y a nosotros nos echarás una mano! ¡Gracias! 

Afiliados Amazon PetrolheadGarage Final artículos

Este artículo es parte del gran artículo “La gestión electrónica del motor RFS“. ¿Quieres saber más? ¡Pincha en la imagen!

Gestión electrónica motor - Sensores y actuadores motor RFS XU10J4RS PetrolheadGarage

Comenta todo lo que tu quieras! 😉

¿Qué es y cómo funciona una bomba eléctrica de combustible?
5 (100%) 2 votes