¿Qué herramientas necesito para restaurar un coche?

¿Qué herramientas necesito para restaurar un coche?

//¿Qué herramientas necesito para restaurar un coche?
  • Qué herramientas necesito para restaurar un coche
¿Qué herramientas necesito para restaurar un coche? 2017-10-18T19:35:47+00:00

Project Description

¿Qué herramientas necesito para restaurar un coche?

Quiero restaurar mi coche, ¿qué herramientas necesito?”. Este mensaje lo hemos recibido decenas de veces, y mi primera respuesta (tras el evidente saludo inicial) es “cuidado amigo, cuidado, estamos entrando en un terreno pantanoso, te lo dicen un grupo de enfermos patológicos por las herramientas.

¿Qué hacemos en PetrolheadGarage? Meterle mano a nuestros coches, especialmente a los clásicos. Todo cacharro autopropulsado (especialmente con cuatro ruedas) atrae poderosamente nuestra atención, y sólo queremos destriparlo, repararlo y mejorarlo, para después volverlo a montar todo sin que, a poder ser, sobre ningún tornillo o tuerca. Esto, que en principio parece sencillo, es todo menos fácil (ya lo estás viendo con el Mini).

Qué herramientas necesito para restaurar mi coche #1

Como sabes todo este proyecto de locos empezó en el garaje comunitario de mi casa. Hoy tenemos una pequeña nave (car cueva) con muchísimas herramientas. Una nave que está más equipada que la mayoría de los talleres profesionales. Pero pasar de una cosa a otra no ha sido rápido, ni barato. Nos hemos ido equipando según las necesidades (o caprichos, qué coj…) y poco a poco. Pero llegar a nuestro extremo no es necesario para disfrutar de esta gran pasión.

Lotus seven plasticoche garaje herramientas

Hoy quiero hablarte precisamente de eso, de qué es lo que necesitas para empezar a disfrutar de tu afición en la primera parte del artículo, y si te pones más serio te mostraré qué otro equipamiento te vendría bien. Siempre hablamos desde nuestra experiencia, la experiencia de gente normal, no profesional, y ahora no va a ser menos.

¿Por qué hacemos este artículo? Porque creo que puede ayudarte, pues a nosotros nos habría venido pero que muy bien tener algo similar a lo que vas a leer. Dejo claro que esto no es una guía, es un resumen de nuestra experiencia. La experiencia de unos adictos a las herramientas.

¿Qué herramientas necesitas para empezar?

Tienes tu coche, tu cacharro y quieres aprender a meterle mano, quieres empezar, como es lógico, por lo básico. Pero, ¿qué es lo básico? Vamos a verlo.

Maletín Mannesmann, tu nuevo Dios

Lo primero y fundamental, y esto no tiene NINGUNA DUDA, es un maletín Mannesmann. Y en su versión de 215 piezas, no menos. Con este maletín, amigo mío, vas a desmontar el coche entero, te va a servir para el 90% de todos los trabajos que hagas. Si ves cualquiera de nuestros vídeos en la nave, cualquiera, lo que siempre vas a ver es este querido maletín de herramientas. Vale para todo, vale para siempre.

Maletín manessmann 215 piezas qué herramientas necesito

Este Mannesmann es la mejor inversión que pude hacer. Hace ya 13 años que me lo compré (fue mi regalo a los 18) y, salvo que los enganches del maletín son bastante mierda, el resto es cremaza, sobre todo teniendo en cuenta el precio que tiene. Resumiendo, este amigo es un “MUST HAVE” en toda regla.

Fíjate lo que te digo, el listado casi casi podría terminar aquí, el resto son “extras”. Pero extras muy valiosos. ¿Porque para qué vale una herramienta si no es para hacer un trabajo más cómodo, rápido o más fácil? Vamos a ver a quién le daríamos nosotros el segundo puesto.

Llaves combinadas con carraca, tus amigas buenorras

“¿Segundo puesto de la lista para un juego de llaves combinadas con carracas? ¿Pero esto no lo incluye el maletín Manessmann?” Amigo mío, estas llaves son la poll*, sin más. Efectivamente, una parte son llaves fijas (como tenemos en el maletín Mannesman, cierto) pero la otra parte son carraca plana, y esta es la parte que te interesa. La que hará que llores de la alegría.

Hasta hace un año no le habíamos dado importancia, pensábamos lo mismo que puedes pensar tu ahora, pero por lo que nosotros pensamos que era un simple capricho (pues creímos que no las necesitábamos) nos hicimos con un juego de llaves como el que enseñamos aquí. Tras usarlas una sola vez ya vimos que ese capricho se transformó, de repente, en una necesidad.

Juego de llaves fijas con carraca que herramienta necesito

¿Qué ventajas puede tener estas llaves con carraca con respecto a las que ya tienes en el maletín? Llegar a sitios que por difícil acceso no podrías llegar con una carraca normal (la pequeña incluida) o que tardarías 10 veces más si usases una llave fija normal. ¿Recuerdas lo que dije antes de las herramientas, que su objetivo era facilitar el trabajo? Pues créeme, un juego de estas llaves te van a ahorrar mucho tiempo (y muchas articulaciones rotas).

Gato hidráulico para coche, tu musculoso amigo

Nosotros tenemos la suerte de tener un sitio donde hemos podido comprar y montar un elevador, pero recuerda que dije que empezamos en el garaje de mi casa, y a los vecinos no les parecía muy buena idea montar un elevador. ¿Qué pasó? Efectivamente, tuvimos que comprar un gato. Bueno, no uno, compramos dos.

Otro MUST HAVE como debe de ser. Maldita sea, si es que casi para todo lo básico en el coche necesitas levantar el cacharro unos centímetros del suelo. Piénsalo. ¿Quiero cambiar una rueda? Tengo que levantar el coche. ¿Quiero cambiar las pastillas de freno? Tengo que levantar el coche. ¿Quiero cambiar el aceite, el refrigerante, quiero cambiar ese manguito que va por ahí abajo y no hay sitio para poder meterme? Tengo que levantar el coche. Hay que usar un gato para todo, es un hecho.

Casi cualquier gato te vale, y además ahora son muy baratos y te aguantan hasta dos toneladas. El poder de la hidráulica, qué maravilla. ¿Mi recomendación? Hazte con uno, o dos, incluso aunque ya tengas un elevador, fíjate lo que te digo.

Borriquetas para coche, tu seguro de vida.

Si hemos visto que un gato es fundamental no lo es menos tener un juego de borriquetas. Estas amigas harán que no estés pensando constantemente, cuando estás debajo del coche, en el asqueroso suelo “¿Aguantará el gato? ¿Se caerá el coche?”.

Asegúrate de dejar el coche bien fijo, trabaja con seguridad. Por muy ligero que sea cualquier coche (incluso nuestro plasticoche) serán mínimo 500kg, y no quieres, bajo ningún concepto, que eso te caiga encima. Never. Estas amigas pueden salvarte la vida (incluso pueden servirte para algo más que sujetar el coche, mira nosotros con los subchasis del Mini).

Juego de borriquetas levantar motor, qué herramientas necesito

Multiherramienta tipo Dremel, tu nueva amante.

Amiga Dremel, cómo te queremos. Quien inventase esta multiherramienta debería de tener una estatua en cada plaza de cada pueblo, así de claro. Si no sabes de lo que te estoy hablando atento, esta amiga “ultra versátil” hará que te plantees la vida de otra manera.

Desde el principio lo teníamos claro, necesitábamos una Dremel, y una con una potencia más que razonable, no la básica (como ésta) pues ya la habíamos probado y se quedaba “corta”. Para resumirte la jugada te diré que esta es una multiherramienta con decenas (literalmente) de cabezales distintos para los trabajos que vayas a hacer. Si hay algo que no puedas hacer con la Dremel es que ya necesitas algo muy específico.

Hay diferentes potencias para la herramienta, pero sin duda te recomiendo que vayas directamente a la “buena, pues te durará toda la vida y te hará todo lo que le pidas (si estás pensando en lo que supongo pregunta en la tienda, fijo que también hay un cabezal para eso).

¿Nosotros cuál tenemos? La Dremel 4000 de 175W. Una maravilla de la ciencia. Creo que no hay finde en la nave que no la saquemos para algo, tal cual.

(Pincha en la imagen si quieres más detalles)

Dremel 4000 175w qué herramienta necesito PetrolheadGarage

Llegados a este punto, si no tienes un lugar específico para trabajar ó trabajas en “Talleres Sol y Sombra” (en la puta calle, como hemos hecho todos) entonces con esto que hemos visto podrás hacer el 90% de todos los trabajillos en tu coche. Ahora, ¿que te pones “tontorrón”, te vuelves medio loco y te pillas una nave con unos amigos, o incluso tienes la suerte de tener tu propio garaje amplio en tu casa? Entonces es tu maldita perdición. Empieza el festival de chorreo de dinero. Cuidado, en este punto es cuando tu nómina se irá como arena entre los dedos. Verás herramientas que crees necesitar por todas partes.

Sí, te gastarán auténticas mini-fortunas, pero recuerda, no estás derrochando el dinero, lo estás invirtiendo (o al menos es lo que tienes que decirte para autoconvencerte a ti mismo, o a tu pareja). Vamos al nivel medio, vamos a ver lo que empiezan a ser las “chuches”.

¡Quiero tirar la casa por la ventana, quiero más herramientas!

Amigo, si sigues leyendo esto empiezas a tener un problema con las herramientas. Asúmelo, vas a terminar como nosotros. El virus “Petrolhead” te ha entrado directamente, saco, y ya está atacando tu sistema inmunológico.

Si no paras aquí terminarás soltero y rodeado de herramientas y cacharros. Quedas avisado.

Carro de herramientas, porque siempre he querido uno

Dime que no has soñado nunca con tu propio carro de herramientas, ¡dímelo! Yo tenía sueños húmedos desde que hace ya tiempo vimos la nave vacía por primera vez. Yo lo primero que quería era un carro de herramientas, como esos que ves en los talleres más equipados. Abbbrrr…

¿Con qué empezamos? (y seguimos ampliando) Con este tipo de carro de herramientas modular. Es más, este es el fetiche del Brujo, es como su hijo. Lo mima, lo cuida, incluso habla con él. Y no es para menos, es una maravilla. Es más, gracias a este carro de herramientas y que Álvaro lo traía a mi garaje pudimos hacer todo lo que hicimos en el plasticoche.

Lotus seven plasticoche garaje herramientas #2

¿Qué quieres ponerte aún más serio, como hicimos nosotros? Pues ya fuimos a una versión más “permanente”, nos compramos ese ansiado carro metálico de herramientas con cajones y ruedas, como el que habíamos soñado tener. Y lo conseguimos. Aún recuerdo el día en el que fuimos a comprarlo, vaya debate tuvimos, más de 2 horas en la tienda Álvaro y yo, decidiendo qué modelo llevarnos.

Carro de herramientas taller PetrolheadGarage

¿Por qué tanto debate? Porque un carro de estos puede pasar de algo “asequible” (como este) a algo que cuesta su buena pastaca (como este). Depende de para qué lo quieras y para el uso que le vayas a dar coge una cosa u otra, pero como recomendación personal te diría que te lo compres vacío (es decir, sólo el carro, sin herramientas, pues suelen ser una mierda) y que, si quieres que te dure, ahorra un poco más y compra algo de calidad, no el primero que veas de oferta. Para hacerte una idea, nosotros nos gastamos algo más de 400€ en el carro, y no podemos estar más contentos (similar a este).

Amoladora o radial, tu mejor amiga

¿Sabes lo que es estar enamorado? Yo lo estoy. Y no mide 1.70m, es rubia o tiene un par de… No. Tiene 720w y pesa menos de 2kg. Es nuestra amoladora (yo la llamo radial, o Paqui, según lo cariñoso que esté).

¿Qué se te resiste algo? Lo cortas. Y a tomar por culo. Cortas, lijas, pules, etc. Esta potente amiga de discos de 125mm la saco a pasear más de lo que los demás del equipo querrían. No lo puedo evitar, es una herramienta con la que he llegado a alcanzar el Nirvana.

Hazte con una, verás de lo que hablo.

Amoladora radial 125 que herramienta necesito

Compresor de aire, tu pulmón

¿Nos ponemos más serios? ¿Sacamos ya las herramientas neumáticas? ¿Ya te has venido arriba y te vas a poner a pintar con pistola? Pues sin compresor no vamos a ningún sitio.

Hay decenas de compresores de aire, literalmente. Con más o menos potencia, más o menos calderín, más silenciosos que otros, verticales u horizontales, más baratos o infinitamente caros, etc. Este compresor Cevik fue el primero “serio” que nos compramos, el que usamos cuando construimos nuestra chorreadora de arena.

Compresor Cevik qué herramienta necesito PetrolheadGarage

Con este humilde amigo chorreamos TODAS las piezas del Mini, todas. Cierto es que no es una maravilla en cuanto a sonoridad, pero qué quieres, estás comprando un muy buen compresor por menos de 250€. ¿Qué hicimos nosotros al cabo del tiempo? Le fabricamos una caja para insonorizarlo. Mano de santo.

¿Qué quieres más capacidad y menos ruido? Pues eso hay que pagarlo. Nosotros nos hicimos con uno similar a este, pero claro, somos unos adictos.

Lavadora de piezas, porque la mierda no se quita sola

¿Una lavadora de piezas la puedes considerar una “chuche”? Pues sí. Y te va a servir para más de lo que imaginas. Por menos de 70€ podrás lavar toda esa porquería acumulada tras varios decenios en tu coche, y créeme que vas a necesitar algo como esto. Maldita sea, si es que nosotros lavamos hasta el motor del Mini ahí. (Además de todas sus piezas, todas).

Prensa hidráulica, porque con presión todo entra

¿Cómo sacas o metes ese rodamiento, o ese casquillo o silentblock? A ostias no, eso seguro. Usa una prensa hidráulica. No hace falta que sea un bicho de 20 toneladas, no te hace falta, con unas 6 te vale.

¿Recuerdas todos los capítulos que hicimos sobre los rodamientos traseros de nuestro plasticoche? Sin la prensa que nos compramos no lo hubiésemos hecho ni de coña, te lo garantizo. Por menos de 85€ nos hicimos con una prensa humilde, pero que a día de hoy usamos a menudo, y más agusto que en brazos. Chuche que no te puede faltar.

Prensa hidráulica qué herramienta necesito

Pluma para motores, tu espalda lo agradecerá

Aún recuerdo cómo sacamos el motor del Mini. Maldita sea, ese pequeño cabrón pesa una maldita animalada, y lo sacamos a pulso entre tres maromos. A la semana siguiente nos compramos esta pluma para motores. Bien jugado, muy bien jugado.

A día de hoy eso no lo volveremos a repetir, ni de coña me planteo el sacar un meter un motor sin una pluma (grúa de taller). Esta amiguita, capaz de levantar 2 toneladas, va a hacer que dejes de visitar al fisio. Literalmente.

Qué herramientas necesito para restaurar mi coche #1

Soporte de motor, por un trabajo cómodo

Maldita sea, ya te has liado del todo, tienes el motor fuera de tu cacharro. Pues ahora con todas las consecuencias, a por el trozo de hierro ese. Pero espera un momento, no trabajes con el motor tirado en el suelo. ¿Cómo le vas a dar la vuelta? Si quieres quitarle el cárter y, por ejemplo, desmontar el cigüeñal, ¿cómo vas a hacerlo? ¿Con cartones en el suelo y el motor encima? Ya tienes una clase, ya has llegado hasta aquí, eres un vanidoso y no vas a trabajar sentado en el suelo. Usa un soporte universal para motores, hazlo bien.

Nosotros lo descubrimos tarde, pero no hay día que pase sin darnos las gracias a nosotros mismos por habernos hecho con uno. Qué maldita maravilla, así sí se trabaja como es debido.

Soporte universal de motor qué herramienta necesito PetrolheadGarage

Estas son sólo algunas de las miles (sí, miles) de herramientas que hay. Nosotros, aún siendo aficionados, nos hemos hecho con muchas más, cada vez más específicas, cada vez más enfocadas a trabajos más concretos, pero creemos que estas que te hemos mostrado serían las que podríamos en primer lugar si tuviésemos que volver a empezar. Esperamos que te pueda servir como referencia, que te ayude a aclarar algo las ideas.

Hasta aquí nuestras recomendaciones básicas/medias sobre la experiencia que hemos ido acumulando estos años. Si has llegado a este punto entonces tienes un problema, nuestro problema, eres un adicto a las herramientas y/o lo vas a ser. Pero tranquilo, no estás sólo, estás rodeado de gente como tu (sólo en el Facebook de Petrolheadgarage somos casi 16.000).

Por último, ¿se te ocurre alguna más que deba de estar en este listado resumido? ¿También eres un adicto a las herramientas y quieres compartir tu experiencia a modo de terapia? ¡No te cortes, estás en tu casa, escríbenos!

¿Te mola el proyecto #PetrolheadGarage? ¡Ayúdanos a hacerlo sostenible para poder seguir creando contenido propio de dementes! ¡Compra cualquier producto en Amazon a través de este enlace, te costará exáctamente lo mismo y a nosotros nos echarás una mano! ¡Gracias!

Afiliados Amazon PetrolheadGarage Final artículos

Comenta todo lo que tu quieras! 😉

¿Qué herramientas necesito para restaurar un coche?
5 (100%) 6 votes